IMSS llama a mantener acciones contra el dengue

Compartir

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informó que ante la prevalencia del mosco transmisor del dengue es necesario prevenir el desarrollo de criaderos, evitar la automedicación y visitar al médico familiar en caso de tener síntomas como dolor constante detrás de los ojos y fiebre.

El médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1 del IMSS en Ciudad Obregón, Manuel de Jesús López Castro, destacó que de septiembre a noviembre las hembras ya están adultas y hay mayor vector en el ambiente, lo que quiere decir que la cantidad de mosquitos es alta y los casos aumentan en esta temporada.

Sin embargo, subrayó el especialista, incluso desde el mes de enero se pueden presentar casos de dengue, porque se ha adaptado a las temperaturas tanto bajas como altas.

Recordó que esta enfermedad es aguda y existen cuatro diferentes serotipos, cuyo periodo de incubación es de tres a siete días, por lo que es importante evitar el acumulamiento de agua, desechar cacharros, fumigar y revisar los patios constantemente.

“Algo muy característico es que la persona siente que al agacharse se le van a salir los ojos o un dolor muy intenso detrás del glóbulo ocular, donde también aparecen una serie de puntos rojos a los cuatro o cinco días”, precisó.

López Castro mencionó que el ser humano crea inmunidad a los serotipos de los que ha sido contagiado por medio de la picadura del mosco, no obstante, si no se trata adecuadamente podría convertirse en dengue tipo hemorrágico, por lo que reiteró la necesidad de acudir a la UMF por el tratamiento correspondiente y supervisión necesaria.