Empalme, Sonora.- Ante el aumento de reportes sobre accidentes, balaceras y otros hechos delictivos, que provocan la movilización policiaca, se ha iniciado con un procedimiento de localización de aparatos telefónicos y personas que están realizando estas falsas alarmas, a fin de actuar en consecuencia.
Las sanciones son de arresto y multas por hasta 10 mil pesos para quienes se detecte con estas prácticas nocivas, que rompen el esquema de vigilancia de la ciudad y ponen en riesgo al personal de patrullas y a quienes se cruzan en el camino de las mismas al momento de atender estos llamados.
Tan solo ayer domingo se reportaron accidentes de tránsito – con supuestas personas lesionadas – en la colonia Sahuaral y en el camino al Tomatal, que generó movilización de patrullas y ambulancias de Cruz Roja, tan solo por falsas llamadas.
Por esta razón y valiéndose en los servicios de inteligencia con que cuenta la Guardia Nacional, se ubicarán los teléfonos y las personas que están recurriendo en estas prácticas, para arrestarlas y sancionarlas conforme a la ley.
CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE SONORA
USO INDEBIDO DE NÚMEROS DE EMERGENCIA
Artículo 144 Bis 5.- Se entiende por número de emergencia, aquellos números telefónicos
proporcionados por las autoridades en materia de seguridad pública, protección civil, bomberos, cruz roja o cualquiera destinado a atender emergencias en la población.
Artículo 144 Bis 6.- Se entiende por uso indebido de números de emergencia, al que utilice los números telefónicos referidos en el artículo anterior para dar un aviso que resulte falso y que provoque la movilización o presencia de personal de emergencia.
Artículo 144 Bis 7.- Al que utilice los números de emergencia a los que se refiere este capítulo, para dar un aviso que resulte falso, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien Unidades de Medidas y Actualización.
En caso de reincidencia se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a doscientas Unidades de Medida y Actualización.
Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños, a consecuencia de una llamada o mensaje falso, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de cincuenta a doscientos Unidades de Medidas y Actualización.
El uso indebido de números de emergencia para movilizar cuerpos de emergencia se perseguirá de oficio, debiendo proveer lo necesario el ministerio público.
Cuando las llamadas o mensajes falsos las realicen menores de edad se sancionará con servicios a favor de la comunidad de acuerdo a lo establecido en la Ley que Establece el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.