Inicio Portada Darán tarjeta a jornaleros agrícolas para servicio médico y seguro de vida

Darán tarjeta a jornaleros agrícolas para servicio médico y seguro de vida

98

Empalme, Sonora.- Por medio de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), jornaleros agrícolas y trabajadores del comercio informal que no cuentan con seguridad social, recibirán una tarjeta a través de la cual podrán recibir servicio médico, pero también contarán con un seguro de vida y apoyo para gastos funerarios.

El beneficio lo podrán obtener lo mismo jornaleros que laboran en los campos agrícolas del valle de Guaymas y Empalme, que personas que trabajan en el comercio informal o comercio en pequeño, pero que no tienen seguridad social, dijo Agustín Urías Arenas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Campo y la Ciudad, adherido a la Catem, mencionó que esta tarjeta incluye incluso el beneficio de apoyo vial, es decir, el servicio de grúa cuando el beneficiario tiene problemas con su vehículo y se queda ‘tirado’.

Comentó que al igual que la mayoría de los jornaleros agrícolas, los trabajadores del comercio informal, como taqueros, ‘hotdoqueros’, ambulantes y quienes laboran en micro y pequeñas empresas, no cuentan con seguridad social, y la finalidad es protegerlos en este sentido.

Lamentó que por carecer de servicio médico, personas en ocasiones van perdiendo su visión progresivamente, o padecen alguna enfermedad bucal, o bien otros males, lo que se les llega a complicar, o si se atienden con particulares deben de cubrir altos honorarios.

Explicó que para recibir la tarjeta Catem es necesario que el jornalero o trabajador se afilie a esta organización sindical, la que por medio de pequeñas cuotas sindicales va a cubrir el servicio médico, el costo del seguro de vida, el apoyo por gastos funerarios y otros beneficios.

Las afiliaciones van a comenzar a partir del 15 de este mes de octubre, e incluso en ya hay personas en Santa María y el poblado Morelos ‘La Atravesada’ que trabajan en la afiliación, asentó.