Inicio Estatal FGJE le apuesta a la coordinación, Estado- Federación para evitar el secuestro...

FGJE le apuesta a la coordinación, Estado- Federación para evitar el secuestro en Sonora

80

Hermosillo, Sonora.- El secuestro es un flagelo considerado el más miserable para nuestra sociedad, aseguró Claudia Indira Contreras, por ello la importancia que se fortalezca la coordinación de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) del País.

La Fiscal General de Justicia en Sonora añadió que la coordinación dará como resultado combatir el delito y lograr erradicarlo, pues son los secuestradores quienes sin el mínimo valor moral ponen en riesgo lo más preciado que tenemos como personas.

“…La dignidad y la libertad, extendiéndose a su patrimonio e integridad física, ya que invariablemente son lastimados y lamentablemente, a veces, les quitan la vida, causando daño irreversible a todo un entorno familiar, que son las víctimas indirectas, y a la sociedad”, refirió.

Al inaugurar la 12 Reunión de Trabajo de la Mesa de Coordinación Antisecuestros Región Noroeste, subrayó que existen similitudes en el “modus operandis” de los delincuentes, por lo que debe mantenerse la excelente comunicación y coordinación.

En once meses de gestión de Claudia Indira Contreras, al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), se ha resulto el 80% de los casos de secuestro, al esclarecer ocho de un total de 10 casos recibidos en la entidad en los once meses de su gestión como Fiscal General

“Se ha logrado el rescate con vida de 28 víctimas, desafortunadamente tres sin vida, se han detenido a 21 personas las cuales se encuentran vinculados a proceso y en prisión preventiva, muchas felicidades compañeros, por esa gran labor y muchas gracias por regresar a esas víctimas con sus familias”, resaltó la Fiscal General a los miembros de la UECS Sonora.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FGJE, integrada por personal Ministerial y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), es una de las áreas más sensibles, por lo que se ha fortalecido con personal y equipamiento, reveló.

Se asignaron más agentes del Área Ministerial y a la Unidad de Análisis, explicó la Fiscal, el edificio que ocupan se remodeló, se trabaja en darles mayores herramientas y se mantienen las gestiones para que siga creciendo, que sean más eficientes en las investigaciones, prevaleciendo el uso de la inteligencia por encima de la fuerza.

“Me permito hacer un reconocimiento a todo el personal que conforma la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de nuestra Fiscalía, de verdad son un orgullo para todos los sonorenses y para el interior de la propia institución”, destacó Claudia Indira Contreras.

En la 12 Reunión de Trabajo de la Mesa de Coordinación Antisecuestros Región Noroeste participa personal de las Unidades Especializadas contra el Secuestro de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Además, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno de la República.

“La coordinación en materia de seguridad y específicamente en el tema de secuestro va a ser la clave para solucionar los problemas y ese es el trabajo que nosotros tenemos”, mencionó Víctor Hugo Enríquez García.

El titular de CONASE reveló que tienen nueva dinámica de trabajo, donde pasará de ser un área administrativa, a apoyar a las Unidades Antisecuestro de todas las entidades de manera operativa al 100%.

“Va a seguir todo el apoyo de esta Fiscalía, porque tenemos un objetivo en común y porque sabemos que los delincuentes no saben de fronteras territoriales, sino que son los mismos y son las mismas prácticas que vienen realizando, y sí, nos tenemos que fortalecer”, subrayó Claudia Indira Contreras.

También estuvieron en la apertura de los trabajos Mara Zúñiga Elizalde, en representación de Guillermo Terán Pulido, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR.

Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) Sonora, Gustavo Bustamante Pérez, Vicefiscal de Investigaciones de la FGJE Sonora, y Francisco Javier Dueñas Mercado, Coordinador de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UCES) Sonora.