Inicio Estatal IMSS promueve acciones para prevenir el cáncer de mamá

IMSS promueve acciones para prevenir el cáncer de mamá

60

Hermosillo, Sonora.- Como cada año, personal médico, administrativo y estudiantes de la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, realizará el próximo sábado 19 de octubre en la ciudad de Hermosillo una marcha de sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, evento que culminará con la formación de un lazo humano color rosa.

El jefe de Prestaciones Médicas, Eusebio Rosales Partida, detalló que el contingente partirá a las 08:00 horas de la plaza Emiliana de Zubeldía para seguir por la calle Rosales hacia el sur, hasta concluir en la explanada del Centro de Gobierno.

Un día antes, el viernes 18 de octubre a las 9:00 horas se llevará a cabo un foro en la sede Delegacional del IMSS en Ciudad Obregón donde se abordará el tema de la detección oportuna de cáncer de mama. Ahí se contará con testimonios de mujeres que han sido mastectomizadas, el manejo del duelo en la paciente con mastectomía, se realizará la entrega simbólica de prótesis mamarias artesanales, entre otras actividades.

Más tarde, en Ciudad Obregón a las 15:30 horas, habrá una marcha de concientización que partirá de una plaza comercial ubicada en calle Guerrero entre Quintana Roo y Michoacán y culminará en la explanada de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Rosales Partida Señaló que durante el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Seguro Social realiza acciones para detectar y tratar con oportunidad esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la mujer.

Explicó que el objetivo es identificar tumores malignos en etapas tempranas, por medio de mastografías a mujeres de 40 a 69 años, exploración clínica de mama a mujeres de 25 a 40 años, además de promover el diagnóstico y tratamiento oportunos que brinda el Instituto, para disminuir con ello los índices de mortalidad.

En el caso de las mujeres de 20 años en adelante, se les capacita en la detección oportuna a través de la autoexploración, que además sirve para romper el paradigma de que el cáncer es sinónimo de muerte, ya que al diagnosticarlo de manera temprana eleva la posibilidad de salvar su vida.

Añadió que también se informa a la población derechohabiente la herramienta CHKT en Línea, que se encuentra en la app para teléfonos inteligentes IMSS Digital, misma que puede descargarse desde la tienda tanto para iOS como para Android.

El cáncer de mama es una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en hombres.