Inicio Estatal Buscan poner candados sobre concesión de servicios públicos

Buscan poner candados sobre concesión de servicios públicos

64

Hermosillo, Sonora.- Los integrantes de las Comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales y de Anticorrupción, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen que reforma la Ley de Gobierno y Administración Municipal con la que se establecerán candados para que ayuntamientos concesionen servicios públicos.

En la reunión de este jueves, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, presidente de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, fue el encargado de presentar el proyecto, el cual recibió todo su apoyo.

“Con esto se pondrán candados para que no ocurran irregularidades, como sucedió en Hermosillo con el alumbrado público, como se intentó hacer en la administración pasada en Guaymas con el alumbrado y como ya sucede con el servicio de recolección de basura”, comentó.

La propuesta fue presentada en la sesión de Pleno celebrada el día 02 de abril de 2019 por la diputada María Dolores Del Río.

Con esta reforma se espera que los ayuntamientos, previo dictamen aprobado por la comisión correspondiente, decidirá por mayoría calificada, sobre la conveniencia de prestar determinado servicio público, a través del otorgamiento de la concesión respectiva.

El ayuntamiento, con base en un dictamen técnico, financiero, legal y administrativo emitirá, dentro del término de veinte días hábiles, la resolución correspondiente, que deberá ser aprobada por mayoría calificada para poder concesionar cualquier servicio público de la administración municipal.

En esta resolución se asentará cuales solicitudes fueron rechazadas, determinará las razones que motivaron el rechazo, y en consecuencia indicará que persona de entre los solicitantes, reúne las condiciones técnicas, financieras, legales y administrativas para ser el titular de la concesión del servicio público de que se trate.

Se espera que este proyecto de dictamen se presenté al Pleno del Congreso del Estado la semana siguiente, para su análisis, discusión y aprobación.