Inicio Portada Estudiantes del ITG siembran un total de 5 mil semillas de ostión

Estudiantes del ITG siembran un total de 5 mil semillas de ostión

89

Guaymas, Sonora.- Estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas sembraron este miércoles, un total de 5 mil semillas de ostión japonés Crassotrea gigas, bajo el sistema de cultivo Long line.

El Maestro en Ciencias Francisco Javier Pintor Serrano, titular de la materia de Cultivo de Moluscos de la institución, expresó que la siembra se realiza en este momento, debido a que la temperatura del agua del mar empieza a descender, lo cual es ideal para llevar este proceso de engorda.

Detalló que la semilla tiene en promedio una talla de 3 milímetros, de la cual se espera lograr una talla comercial de 12 centímetros en los próximos meses, así mismo agregó que se espera una supervivencia de al menos el 80% del total de la semilla sembrada.

Dijo que la mayor importancia de esta actividad consiste en que el alumno lleve a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Por otra parte, explicó que el tiempo ideal para iniciar el proceso de engorda es durante el otoño, cuando la temperatura del agua del mar empieza a descender. Asimismo, durante el invierno, las bajas temperaturas del agua del mar ayudan al desarrollo y crecimiento de éstos organismos.

Dentro de las actividades previas a la siembra se realizó la colocación del sistema de cultivo (Long line) y la fabricación de bolsas de tela mosquitera para la engorda de semilla.

Al llegar la semilla de ostión al laboratorio, realizaron el conteo mediante el método volumétrico. Posteriormente, se realizó la colocación de los organismos en bolsas mosquiteras, las cuales, a su vez, fueron introducidas a las cajas Niester (cajas ostrícolas), con las cuales se conformaron un total de 2 módulos con 5 cajas cada uno.

Una vez que se arman los módulos, estos se colocan en la línea (cabo) del sistema de cultivo Long line donde quedan suspendidos dentro del agua para su engorda.

Posteriormente, se realiza un mantenimiento periódico a los módulos para su limpieza y a la vez, para evitar que los organismos no deseados se replieguen a la superficie de tales contenedores. Durante esta fase de mantenimiento también se procede al desdoble de la semilla.

Finalmente, explicó que ambas actividades (desdoble y mantenimiento) se realizan con el fin de que se presente un libre flujo de agua, ya que los organismos se alimentan del plancton que se encuentra en la columna del agua, debido a que es un organismo filtrador, dándole de esta manera las mejores condiciones para su desarrollo y crecimiento.

Los estudiantes participantes en esta siembra son: Noé Avalos Gastélum, Martha Elisa Chinchías Andrade, Crhistian Iván Gascón Andrade, Alejandra Guerrero Espinoza, Raúl Eduardo Ibarra Pérez, María Fernanda Montaño Amaya, Emma Paola Reyes Avilés, Jorge Luis Romero Aguilar, Jorge Iván Tenorio Gastélum, Cesar Eduardo Valenzuela Muñoz, Karen Idally Villavicencio Carrillo y Alejandra Daniela Yanes Romero.