Inicio Estatal Premia Secretaría de Economía a ganadores de Convocatoria para la Formación de...

Premia Secretaría de Economía a ganadores de Convocatoria para la Formación de Jóvenes Especialistas 2019

66

Hermosillo, Sonora.- Para contribuir a la formación y desarrollo de personal calificado en habilidades y destrezas que el sector productivo requiere en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, premió al Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) y a la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), como ganadores de la Convocatoria para la Formación de Jóvenes Especialistas 2019.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, indicó que este tipo de convocatorias contribuyen al fortalecimiento del sector productivo que necesita Sonora, con la capacitación de jóvenes desde las instituciones educativas, en sectores como el automotriz, aeroespacial o eléctrico-electrónico.

“Tenemos que pensar hacia adelante, hacia el futuro y en ese futuro es de lo que se trata el evento del día de hoy, cómo transitar de la economía de la manufactura a la economía de las ideas, eso es lo interesante y creo que este tipo de premios y motivaciones hacia las nuevas generaciones como ustedes, es la obligación de nosotros los servidores públicos”, afirmó.

El funcionario estatal detalló que el primer lugar de la convocatoria fue para el ITN por su proyecto: “Centro especializado de automatización y robótica en Industria 4.0 (CEARI 4.0)”, con lo que se hizo acreedor a 482 mil 745.60 pesos.

Mientras que el segundo lugar fue para la UTH, por su proyecto: “Centro de Capacitación Especializada en redes industriales y de control para la industria 4.0 en el sector automotriz y aeroespacial”, ganando un premio de 469 mil 638.20 pesos.

Por su parte, Adalberto Calderón Trujillo, rector de la UTH, agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y a la Secretaría de Economía, por apoyar a las instituciones académicas con este tipo de proyectos, que sin duda alguna fortalecen el aprovechamiento académico de los alumnos.

“La meta de este gran proyecto es contribuir a la formación y desarrollo de personal calificado, con habilidades y destrezas que el sector productivo requiere y el estado, así mismo, impulsar la vinculación entre el sector productivo y nuestra casa de estudios, con el objetivo de generar un gran programa de entrenamiento que fomente el desarrollo de las capacidades y competencias especializadas en nuestros jóvenes”, aseguró.

En su intervención, la diputada local Nitzia Gradias Ahumada, quien gestionó estos recursos ante el Congreso del Estado, celebró el hecho de beneficiar de forma directa a más de 800 personas, entre estudiantes, docentes y personal de las universidades.

Resaltó la importancia de incentivar a los universitarios mediante convocatorias, que permitan desarrollar proyectos a favor del estado y que promuevan la participación de los jóvenes en temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

Presentes: Leonardo Ciscomani, subsecretario de Desarrollo Económico; y Miguel Ángel Salazar, subdirector académico del ITN.