Inicio Nacional Jovencito de 18 años dona sus órganos a niños al morir atropellado

Jovencito de 18 años dona sus órganos a niños al morir atropellado

85

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social de Tlaxcala beneficiará a cinco niños con el primer trasplante multiorgánico de un joven donador que murió atropellado.

El joven de apenas 18 años, originario de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, murió atropellado y sufrió traumatismo craneoencefálico provocándole la muerte encefálica.

Por lo que, a tan solo unos días de haber constituido su Comité de Donación y Trasplantes de Órganos, se obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas del joven donador. La procuración de órganos se realizó en el Hospital General de Subzona.

Tras la decisión de la donación de órganos, la doctora María Luisa Ruiz Tirado, quien es Directora del nosocomio e iniciadora del Comité de Donación y Trasplantes de Órganos del hospital, agradeció a los familiares por beneficiar a cinco menores de edad.

El hígado fue enviado a la Ciudad de México vía helicóptero. Por su pare los riñones fueron enviados en ambulancias al Centro Médico Nacional Siglo XXI, y las córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad de San José, del Seguro Social en Puebla.

La donación de órganos es esencial porque significa la oportunidad de que pacientes con diversos padecimientos que requieren trasplantes, recuperen su salud

Dice el comunicado del IMSS, que alienta a la ciudadanía a convertirse en donador de órganos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.