Inicio Estatal Revelan detalles de la masacre en Sonora; FBI investigará el atentado

Revelan detalles de la masacre en Sonora; FBI investigará el atentado

83

Ciudad de México.- En su reporte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que las armas que se usaron en la agresión son de procedencia norteamericana.

Desde Palacio Nacional, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el Gabinete de Seguridad, Durazo Montaño señaló que «en las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de .223 Remington y de procedencia norteamericana, uno de los datos más relevantes», dijo.

Durazo señaló que la Fiscalía de Sonora ya abrió una carpeta de investigación sobre el ataque a la familia LeBarón y cuentan con todo el apoyo del gobierno federal para sacarla adelante.

Agregó que la División de inteligencia de la Guardia Nacional señala que coordinará todo el respaldo federal a la que se sumará cualquier aportación del Centro Nacional de Inteligencia para las indagatorias.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que continuará la comunicación con autoridades de Estados Unidos tras el hecho, dándose acceso al FBI para conocer todos los procesos de la investigación, tal como ellos hicieron tras el tiroteo en que se vieron afectados ciudadanos mexicanos en El Paso.

«Así como nos permitieron a nosotros darle seguimiento a estos casos de asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas; pero la investigación la llevaban autoridades estadounidenses, aunque nos permitían darle seguimiento.

«Lo mismo en este caso, nosotros nos encargamos de que se investigue y se haga justicia y no tenemos ninguna limitación para que se pueda informarles de cómo va la investigación, y si ellos quieren participar, lo podrían hacer», dijo sobre el caso LeBarón.

Precisó que en la llamada que sostuvo ayer martes con el presidente Donald Trump, éste le ofreció apoyo para enfrentar la situación, y dijo que estaría pendiente de cualquier llamada del gobierno mexicano para ayudar; pero que nunca habló de enviar a México un grupo de expertos para investigar.

«Su planteamiento fue ‘estamos en la disposición de ayudarles cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’, que es distinto. Agradecemos mucho ese afán que no es injerencista de querer intervenir en asuntos que solo competen a los mexicanos», señaló.

Sin embargo, dependerá de la Fiscalía General de la República el alcance y participación de esta agencia estadounidense en la investigación,

«La Fiscalía tendrá que determinar de acuerdo el tratado México-Estados Unidos sobre ayuda jurídica mutua. Así, tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos por aparte, por ejemplo, del FBI. Ya se dijo que una de las cosas que se investigan son las armas, y es muy probable que sean de allá, deberemos saber cómo entran y cómo llegan a la zona, por eso se compartirá toda la información con el FBI», detalló.

Ebrard informó que no se ha ocultado nada a las autoridades estadounidenses.

«Este será un ejemplo de cooperación, hay muy buena comunicación entre el presidente de México y el de Estados Unidos, de modo que tenemos buenas condiciones para que la cooperación sea eficaz […] la instrucción es que la investigación esclarezca los hechos, se haga justicia, se sancione a los responsables», señaló.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, informó que con respecto a los lamentables hechos ocurridos en Sonora es necesario precisar lo siguiente:

1. El delito de homicidio y su investigación, por mandato legal, le corresponde a la autoridad local del lugar donde haya ocurrido.

2. Si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, (Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada Artículo 2o.- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada) ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia la Fiscalía General de la República (FGR).

3. Si también existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR, también los delitos correspondientes serán investigadas por esta institución.

4. Por lo que toca a los apoyos técnicos binacionales, en agosto de 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente.

DETALLES DEL ATAQUE

Por su parte, Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que el lugar del ataque a la familia LeBarón era una ruta cotidiana que seguían, motivo que originó que la mujeres y menores se trasladaran por esa carretera en Bavispe sin contar con seguridad.

Señaló que enfrentamientos entre miembros de «La Línea» y «Los Salazar» tienen relación con la agresión a la familia, además de informar que a las 9:40 horas ocurrió la primera agresión, cerca del Rancho La Mora, mientras que la segunda agresión se registró a las 11:00 horas.

Los tres vehículos que salieron del rancho La Mora partieron a diferentes horas, confirmó el general, quien agregó que en el primer ataque murieron una mujer y 4 niños, mientras que en el segundo evento perdieron la vida una mujer y 2 niños.

En el lugar de la primera agresión, fueron contabilizados más de 200 cartuchos.

«Las personas que agredieron a la tercera camioneta dejaron libres a los menores», confirmó Mendoza Ruiz.

Finalmente, el secretario Durazo Montaño anunció que está listo un grupo de 15 dependencias del gobierno federal, para comenzar a operar con sus contrapartes estadounidenses en un sellado de la frontera que ambos países comparten, y que se permita detener así el tráfico de armas.