Inicio Estatal Trabajan Sonora y Arizona en nuevos corredores seguros

Trabajan Sonora y Arizona en nuevos corredores seguros

71

Hermosillo, Sonora.- Seguir trabajando en temas prioritarios como nuevos corredores seguros que fortalezcan la Megarregión Sonora-Arizona y continuar las gestiones para obras de infraestructura que den mayor funcionalidad a los puertos de entrada entre ambos estados, son parte de los acuerdos del Comité de Transporte y Cruces Fronterizos de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona México.

En el marco de los 60 años de trabajo coordinado, autoridades federales y estatales de ambos países ratificaron el compromiso de seguir trabajando para contar con cruces internacionales más seguros y funcionales para impulsar con ello el intercambio comercial de la región.

En la reunión del Comité de Transporte y Cruces Fronterizos de la Comisión que coordinan, por Arizona, el Departamento de Transporte (ADOT) y, por Sonora, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), su titular Ricardo Martínez Terrazas resumió los avances que presentan los acuerdos de las comisiones anteriores.

Entre ellos, destacó las acciones conjuntas que se han hecho para mantener operando como tal el Corredor Seguro Sonoyta-Luckeville, lo que ha permitido aumentar en poco más de 15% el flujo de visitantes provenientes de Arizona y que tienen como destino las playas de Puerto Peñasco.

Informó, además, que tras el Memorándum de entendimiento signado por los gobernadores Claudia Pvlovich y Doug Ducey el año pasado, se ha logrado avanzar en los trabajos preparatorios del próximo Corredor Seguro Guaymas-San Carlos, así como en la planeación de lo que será el Corredor Logístico Comercial Seguro sobre la carretera México 15.

Martínez Terrazas expuso la relevancia de estos corredores toda vez que los puertos fronterizos de Sonora son sumamente dinámicos y estos proyectos garantizarían que buena parte del intercambio comercial entre ambos países siga siendo por la frontera de Sonora con Arizona.

“En 2018 transitaron 694 mil 191 vehículos de carga, 12 mil 793 autobuses y 9 millones 334 mil 650 vehículos particulares cruzaron la frontera Sonora-Arizona por uno de los seis puntos de cruce; 85% de los vehículos de carga cruzaron por Nogales, de ahí la importancia de seguir fortaleciendo y asegurando el tránsito vehicular por la carretera Internacional”, aseveró.

Señaló que en Agua Prieta continúan los trabajos para posicionar un segundo punto de entrada, Agua Prieta II, y las gestiones para la modernización del actual Puerto Fronterizo, inversiones que deben ser de orden federal por tratarse de aduanas.

El secretario ponderó el apoyo y coordinación que se tiene con el Departamento de Transporte de Arizona, a cargo de John Halikowski, así como la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad Estatal de Protección Civil, Sedena, las corporaciones federales de seguridad, Index y en general la iniciativa privada que han capacitado y certificado tanto al personal que funge como “primeros respondientes” en caso de incidencias de tránsito, como a los choferes de transportes de carga.

Martínez Terrazas celebró que en el marco de la Comisión Sonora-Arizona se llevara de manera simultánea la Reunión Regional Oeste de grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, porque autoridades de ambos gobiernos federales pudieron conocer de los temas estatales que se han venido trabajando y se llevaron las propuestas de apoyo.

Presentes en la mesa del Comité, Rebecca Daley, coordinadora de Asuntos Fronterizos del Departamento de Estado (USA); Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Mex); Ángel López Guzmán, subsecretario de Desarrollo urbano de la Sidur, así como alcaldes y mayors de ambos lados de la frontera.