Inicio Estatal Ceresos de Sonora entre los 10 mejores evaluados por CNDH

Ceresos de Sonora entre los 10 mejores evaluados por CNDH

65

Hermosillo, Sonora. Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Sonora se colocan entre los 10 mejores evaluados en el país, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó Ramón Tadeo Gradías Enríquez.

El coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario argumentó que este avance significativo obedece al establecimiento de programas institucionales, planes de actividades, esquemas ocupacionales, así como la implementación de buenas prácticas lo que contribuyó en el fortalecimiento y dignificación de las condiciones de internamiento de las personas privadas de su libertad.

El diagnóstico, dijo, fue presentado en la ciudad de México por Luis Raúl González Pérez y Ruth Villanueva Castilleja, presidente y tercera visitadora general de la CNDH respectivamente.

Recordó que la supervisión para la obtención de datos se llevó a cabo en el mes de abril del presente año, tomando como muestra representativa nueve de los trece Centros de Reinserción Social que forman parte del Sistema Estatal Penitenciario, a diferencia de años anteriores que se tomaban como referencia sólo cinco de ellos.

El diagnostico explicó, es el principal instrumento o indicador a nivel nacional que presenta la situación que impera en el sistema penitenciario bajo la perspectiva del respeto de los derechos humanos, analizando las condiciones de estancia e internamiento de las personas en reclusión.

Detalló que la entidad subió del vigésimo lugar en que se encontraba en 2016, con una calificación de 6.03, con tres Ceresos reprobados, a una calificación de 7.50 para el ejercicio 2019, con todos los Centros objeto de supervisión aprobados, logrando posicionarse el Sistema Penitenciario de Sonora en el séptimo lugar a nivel nacional.

El avance que registra a la fecha el Sistema Estatal Penitenciario, aseguró, radica en el apoyo y respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley para la realización de programas en favor de las Personas Privadas de su Libertad y dignificación de las condiciones de vida basados en el irrestricto respeto de sus derechos humanos.