Inicio Estatal Utilizan ejidatarios cianuro de forma irresponsable

Utilizan ejidatarios cianuro de forma irresponsable

88

Caborca, Sonora.- Integrantes del ejido El Bajío de Caborca explotan una mina de oro de manera irregular, por lo que son objeto de un procedimiento penal, pero además están utilizando cianuro de manera irresponsable y sin contar con los permisos de las autoridades, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

Funcionarios de la Minera Penmont señalaron que el caso se registra en la zona de en la Franjita, donde los ejidatarios almacenan y utilizan el cianuro para la explotación de un banco mineral, para formar los llamados “patios de lixiviación”, que sirven para separar el oro de otros minerales.

El uso indebido del cianuro, especificado en la expediente PFPA-32.7-2C.28.1/0009-17 indica que para el manejo del cianuro deben utilizarse equipos especiales para la protección de la salud, además de condiciones extremas para evitar la contaminación del subsuelo, que llevaría a una gran afectación de la flora y la fauna.

Actualmente la Procuraduría Federal de Protección a, Ambiente (Profepa) investiga este caso para actuar en consecuencia.