Inicio Estatal Piden extremar precauciones por lluvias y descenso de temperatura en Sonora

Piden extremar precauciones por lluvias y descenso de temperatura en Sonora

80

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que este lunes continúen chubascos y lluvias en el sur del estado, además de descenso en el resto de la entidad.

Lo anterior debido a que un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera se localizará al occidente de la Península de Baja California, interaccionará con los remanentes de “Raymond” en la costa occidental de Baja California Sur y con la corriente en chorro, provocando el arrastre de humedad hacia el estado de Sonora, situación que ocasionará potencial para que se presenten chubascos y lluvias en el sur de la entidad.

Se espera que el vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera se mueva sobre el occidente y norte de Baja California, e interaccionará con la corriente en chorro, y con un nuevo frente frío (probable No. 15) que podría ingresar por el noroeste de Sonora en el transcurso del miércoles. La combinación de dichos sistemas provocará potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Sonora.

Pronosticándose que el día de mañana lunes, continúen las lluvias en el sur y avancen hacia el centro de la entidad, lo que podría generar un descenso de temperatura, vientos moderados a fuertes y 40 a 80% probabilidad de lluvias dispersas, en la mayor parte de la entidad, con excepción de la región noroeste, a partir del martes y prolongarse hasta el jueves.

Por lo anterior, la CEPC de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso preventivo Meteorológico, durante los días lunes a jueves, para las regiones, norte, noreste, centro, sur y oriente, con especial atención para los municipios de Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta.

Además de Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Bacanora, Guaymas, Empalme, Soyopa, Onavas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez, Huatabampo, Etchojoa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.

Dichos sistemas mantendrán un ambiente de fresco a frío sobre las regiones, norte, centro, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de 2 a 4 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana de Sonora, durante los días jueves a domingo; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de 2 a 6 centígrados; en los municipios de la región central de 10 a 16 centígrados y en el sur de 12 a 18 centígrados.

La CEPC informó que la Secretaría de Marina, recomienda que extremen precauciones todas las embarcaciones en las costas de Sonora, exhortando que se atiendan las recomendaciones de las capitanías de puerto, sobre las restricciones a la navegación que se emitan.

Puso a consideración de las personas de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente frío, la CEPC emite el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas «A» y «C».
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.