Inicio Nacional Aprueban Plan Integral para combatir el Nepotismo

Aprueban Plan Integral para combatir el Nepotismo

94

Ciudad de México.- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el Plan Integral de Combate al Nepotismo, con el objetivo de institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir esa práctica por primera vez como política pública toral del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El plan se funda en seis pilares: fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático, así como establecer un padrón de relaciones familiares.

Además, definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa, crear un comité de integridad para evaluar la idoneidad de contrataciones, contar con un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y vincular esos pilares con la política de adscripciones.

El nuevo plan busca dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales.

Las nuevas reglas se dan como parte de los avances históricos registrados en los últimos meses para erradicar la cultura del nepotismo, producto del compromiso por transformar el Poder Judicial federal.