Inicio Nacional VIDEO: Captan momento en que enorme tiburón intenta atacar a buzos y...

VIDEO: Captan momento en que enorme tiburón intenta atacar a buzos y queda atorado en jaula

64

Ciudad de México.- En redes sociales, el activista ambiental, Arturo Islas Allende denunció la muerte de un Tiburón Blanco, especie catalogada como amenazada, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, debido a que permaneció atorado 25 minutos en una jaula de observación, sin que nadie hiciera nada para ayudarlo, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

En un video difundido en su página de Facebook, Allende acusó directamente al empresario turístico de origen canadiense, Mike Lever, dueño del barco Nautilus, de no cumplir con el Programa de Manejo que entró en vigor el 2 de agosto de 2017, que contempla un nuevo diseño para las jaulas de observación, con el fin de proteger la seguridad de los usuarios y la del tiburón blanco durante el desarrollo de la actividad de buceo.

Por lo anterior, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cese inmediato de la directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, quien supuestamente conocía la situación en el barco Nautilus y no actuó en consecuencia, además de que pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retire los permisos de avistamiento y aplique una multa ejemplar al prestador de servicios turísticos.

De acuerdo al nuevo Programa de Manejo para la Observación del Tiburón Blanco, la jaula para el avistamiento debe ser de una sola pieza y desmontable, con barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros entre ellos, sin cadenas ni balcones; lo que mejora la seguridad de las personas que están realizando la actividad al interior.
El diseño cuenta con dos salidas de emergencia, flotadores al interior y señalización en las esquinas superiores para su reconocimiento.

Además, debe llevar un enmallado de acero inoxidable o aluminio marino, dos tanques de aire comprimido y una ventana de observación con una distancia máxima entre barrotes de 70 centímetros, entre otras mejoras.

El Tiburón Blanco puede alcanzar los seis metros de longitud y llega a pesar hasta tres mil 600 kilogramos.