Inicio Portada Capturan a banda de extorsionadores que «trabajaba» en Guaymas y Empalme

Capturan a banda de extorsionadores que «trabajaba» en Guaymas y Empalme

74

Guaymas, Sonora.- Con la rápida intervención de personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) se logró dar con el paradero de dos jóvenes que estaban siendo víctimas de engaño telefónico.

Gabriela Abigail “N.” de 23 años de edad, fue localizada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) dentro de la habitación de un hotel en la ciudad de Empalme, luego de que su mamá reportara que había sido secuestrada, ya que ella estaba recibiendo llamadas por parte de los delincuentes para que realizara un depósito de 300 mil pesos para recuperar con bien a su hija.

Asesorados por la Unidad Operativa de elementos AMIC de la FGJE, para su actuar y proceder ante los delincuentes, los familiares de Gabriela Abigail “N.” no tuvieron que realizar ningún depósito durante el engaño telefónico del que fueron objeto.

El delito cometido contra Gabriela Abigail “N.” no fue un secuestro, fue un engaño telefónico; y en este tipo de casos los delincuentes con mentiras y violencia psicológica logran que sus víctimas, elegidas al azar, entre en desesperación por salvar a sus familiares y hagan lo que se les indica, entre esas acciones depositar grandes cantidades de dinero para salvar la vida de alguien que jamás estuvo secuestrado.

Una situación similar le ocurrió a Erick “N.”, de 31 años de edad, quien fue localizado en el lobby de un hotel de Guaymas, luego de que su mamá denunciara que su hijo había sido víctima de secuestro, ya que tanto ella como una de sus hijas estaban recibiendo llamadas exigiéndoles la cantidad de 300 mil pesos para liberar a su hijo.

Elementos AMIC implementaron un operativo de búsqueda en diversos sitios, hoteles y moteles de la ciudad de Guaymas y se logró dar con el paradero de Erick “N.” quien manifestó que lo habían amenazado con lastimar a su mamá si no accedía a realizar los depósitos que le estaban solicitando y sino seguía las instrucciones que le estaban dando. Erick “N.” también fue víctima de usurpación de identidad en su cuenta de whatsapp.

El tercer engaño telefónico le ocurrió al señor Juan Manuel “N.”, de 65 años de edad, quien estaba en el puerto de Guaymas por razones laborales y fue ubicado mediante llamada telefónica por parte de los delincuentes, quienes lo intimidaron y le señalaron que, para no privarlo de la vida a él o a su familia, tenía que hospedarse en un determinado hotel de la localidad, hasta donde llegó y aprovechó para comentarle a los empleados que estaba ahí contra su voluntad, pues estaba siendo obligado a quedarse en ese sitio.

Gracias a esa revelación, los empleados actuaron y dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron con la víctima a rescatarlo del engaño del que era objeto. Esa rápida acción de los elementos AMIC, impidió que Juan Manuel “N.” recibiera otra llamada para solicitarle dinero.

Cabe destacar que, por la intervención y orientación a las víctimas por parte del personal de la Fiscalía, en ninguno de estos tres casos de engaño telefónico se realizaron pagos o depósitos.

Para evitar caer en situación de extorsión la Fiscalía General de Justicia exhorta a la ciudadanía a no contestar números desconocidos, o si contesta colgar, verificar que su familia esté bien y, reportar el número al 911.