Inicio Nacional Sancionarán hasta con 15 años de cárcel a quien use dispositivos para...

Sancionarán hasta con 15 años de cárcel a quien use dispositivos para bloquear señales de telefonía

79

Ciudad de México.- Quien use un dispositivo para bloquear señales de telefonía, radiocomunicación, GPS o transmisión de datos o imagen podrá pasar de 12 a 15 años de prisión.

Con las modificaciones que el Congreso de la Unión aprobó en días pasados al artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y al artículo 168 del Código Penal Federal, quedó penada la fabricación, compra-venta, instalación, portación o uso de los llamados jammers.

De hecho, sólo los penales podrán utilizar estos aparados para inhibir las llamadas de extorsión a la población que realizan los reos.

Estas reformas responden a que el delito de robo a autotransporte se ve facilitado por el uso de bloqueadores de señales, los cuales neutralizan el dispositivo GPS de las unidades y dificultan su localización.

Estos equipos, que pueden comprarse por alrededor de mil pesos, también son usados para desactivar alarmas de autos y casas, y ser fácilmente robados.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reporta que en 75% de los casos de robo a sus asociados se utilizaron bloqueadores de señales de comunicación.

Tal prohibición se sumará a los cambios legales por los que el robo a los medios de transporte de carga, ya sea camión o ferrocarril, quedó clasificado como delito grave, con prisión preventiva, así como a las estrategias de coordinación entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales y por lo que, según la Canacar y la Dirección General del Autotransporte Federal de la SCT, al cierre del 2019 ya se observa una desaceleración del número de ataques de la delincuencia organizada al transporte de carga.