Inicio Portada Fortalecen estrategia de seguridad para FAOT 2020

Fortalecen estrategia de seguridad para FAOT 2020

95

Álamos, Sonora.- El operativo de seguridad del FAOT 2020 estará conformado por más de 200 elementos, filtros de recorrido y vigilancia de los tres niveles de Gobierno, así como servicios de salud, para garantizar el disfrute y tranquilidad de los alamenses y miles de visitantes que se esperan en la 36 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que esta es la segunda reunión que celebran con representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, C5i (Monitoreo de cámaras), Secretaría de Salud, Regulación Sanitaria, Guardia Nacional- Policía federal, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Protección Civil Municipal de Navojoa y Álamos, Bomberos de Álamos, Navojoa, Huatabampo y Ciudad Obregón, AMIC, Seguridad Pública de Huatabampo, Ayuntamiento de Álamos y el propio ISC.

“Por disposiciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y ante la proyección de una asistencia récord al cierre del festival, entre los acuerdos de esta reunión se decidió realizar cambio de sede del concierto con Alejandro Fernández, uno de los espectáculos más grandes en la historia de FAOT”, expresó.

El concierto programado para el sábado 25 de enero, a partir de las 21:30 horas, será reubicado a la Unidad Deportiva Bicentenario de Álamos, donde se realizará un acceso controlado con detectores de metal.

Los filtros y recorridos de vigilancia serán en la carretera Navojoa-Álamos, a cargo de la Policía Estatal, Municipal (De Álamos y Navojoa) y Federal con operativo carrusel; también habrá filtros en la salida sur de Álamos y de San Bernardo con la Policía Estatal y Municipal y el 60 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. La AMIC participará en el operativo al interior del casco urbano.

El operativo estará integrado por 44 policías efectivos, 40 policías auxiliares permanentes, 20 policías auxiliares eventuales, 15 elementos para la vialidad, 10 elementos de la AMIC, 100 policías estatales, 4 policías federales, 10 policías de apoyo de la Policía Municipal de Navojoa (apertura y cierre), 10 policías de apoyo de la policía municipal de Etchojoa (apertura y cierre), 10 policías de apoyo de la Policía Municipal de Huatabampo (apertura y cierre) y 2 módulos del C5, uno en Plaza de Armas y otro en arroyo La Aduana.

Además: 25 bomberos de Álamos, Navojoa, Huatabampo y Ciudad Obregón; así como Cruz Roja de Navojoa y Etchojoa y apoyo del sector salud con 14 médicos distribuidos en tres turnos, una ambulancia y chofer de tiempo completo, Banco de Sangre y médicos especialistas en cirugía.

Se tiene previsto el acceso a 3 ambulancias y 8 paramédicos, una ambulancia de Sinaloa; del C5i estarán 4 operadores y 2 camiones de monitoreo de cámaras de videovigilancia, una cuatrimoto de CEPC y auxiliares de Navojoa, con seis paramédicos.