Inicio Estatal Ex braceros están muriendo y no reciben el pago que se les...

Ex braceros están muriendo y no reciben el pago que se les adeuda

157

Empalme, Sonora.- Los ex braceros están muriendo poco a poco y no reciben el dinero que el gobierno mexicano les adeuda, pasivo que asciende a cientos de millones de pesos, sino es que miles de millones, manifestó Lidia Cano Cano, líder del movimiento binacional ‘Bracero’.

La fundadora del movimiento en la región de Guaymas y Empalme, hace ya casi 23 años, lamentó que el gobierno mexicano no se quiera responsabilizar de ese pago, cuando justo es que lo haga, porque esto es un adeudo que data de muchos años, independientemente de qué presidente de México hizo mal uso de esos recursos.

Recordó que entre la década de los 40’s a los 60’s, millones de mexicanos trabajaron en los campos agrícolas de los Estados Unidos, y en ese lapso el gobierno del vecino país del norte hizo una especie de fideicomiso a esos trabajadores, cuyo recurso fue entregado al gobierno de México.

Explicó que el gobierno de Estados Unidos descontaba el 10 por ciento del sueldo de los braceros, los que una vez terminaban de trabajar en los campos agrícolas de aquél país, dicho dinero se le entregó al gobierno de México, para que éste lo entregara a su vez a los braceros, una vez regresaran a sus lugares de origen.

Sin embargo, el gobierno mexicano desvió ese dinero y nunca se le entregó a lo braceros, por lo que hace casi 23 años se dio inicio a un movimiento para exigir que ese recurso se les entregara.

Cano Cano dio a conocer que a un pequeño grupo de braceros se les hizo entrega de 38 mil pesos hace años, pero solo a manera de apoyo, pero no por el dinero que les corresponde.

Comentó que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ha pedido el apoyo para que se regrese ese dinero a quien corresponde, pero no ha habido respuesta positiva hasta el momento, por lo que se le hará un tercer llamado.

Incluso, en varias ocasiones han acudido a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, pero igual sin resultados positivos.