Inicio Mundo Feroz tormenta deja 11 personas muertas y cinco desaparecidas

Feroz tormenta deja 11 personas muertas y cinco desaparecidas

92

Madrid, España.- Una feroz tormenta en España ha dejado por lo menos 11 muertos y cinco desaparecidos, causado el desborde de ríos e inundado campos agrícolas con agua de mar.

Versiones de que hay más desaparecidos en Cataluña y las Islas Baleares han azuzado temores de que el saldo de muertes por la tormenta Gloria aumentará.

La tormenta ha provocado olas marinas violentas. Ha dejado gente atrapada en vehículos en medio de inundaciones y ha lastimado a personas, golpeadas por escombros caídos de edificios. Por lo menos dos personas sin techo murieron de hipotermia hace pocos días cuando las temperaturas descendieron en todo el país.

El presidente de gobierno Pedro Sánchez visitó el jueves algunas de las zonas afectadas, sobrevoló el área en helicóptero y se reunió con los cuerpos de rescate en el terreno. Prometió aprobar fondos para las cinco regiones más afectadas por la tormenta.

El mal clima ha durado cinco días, con fuertes vientos, nieve y granizo, aunque los meteorólogos aseguraron que lo peor pasó el miércoles.

Las imágenes satelitales del Servicio de Manejo de Emergencias de la Unión Europea muestran la irrupción de agua de mar en el delta del río Ebro, inundando arrozales y zonas protegidas. El agua de mar llegó a adentrarse 3 kilómetros (1,8 millas) de la costa.

Lluís Soler, alcalde de Deltebre, un poblado del delta del río, pidió al gobierno declarar zona desastre en la localidad, lo que permitiría pagar compensación a los habitantes.

Entre las regiones más afectadas está Cataluña, donde las autoridades monitorean varios ríos por la posibilidad de que se desborden, y el Andalucía, que fue afectada por granizo.

En Mallorca, una de las islas en el Mediterráneo frente a la costa oriental de España, los cuerpos de rescate buscan desde el viernes a un hombre que desapareció cuando escalaba una montaña.

Otras dos personas, un ciudadano español y otro británico, seguían desaparecidos en la isla de Ibiza y las autoridades sospechan que fueron arrastradas mar adentro por las enormes olas.