Inicio Estatal Pescadores enfrentan severa crisis; no hay camarón ni esperanza de medusa

Pescadores enfrentan severa crisis; no hay camarón ni esperanza de medusa

113

Empalme, Sonora.- El sector pesquero de ribera enfrenta hoy en día una severa crisis, dado que no hay camarón para pescar, y las esperanzas de tener al menos una regular temporada extractiva de aguamala son prácticamente nulas, lamentó Gilberto Cota Valdez.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme Sonora, expuso que la escama es una alternativa para subsistir, pero solo para aquellos auténticos pescadores que van y buscan el producto incluso fuera de aquí.

Aseguró que la temporada de camarón ya terminó desde hace varias semanas, porque si bien aún salen algunas pangas para su captura, pero en ocasiones no sacan ni para los gastos; “está muy escaso, ya no hay, y cada vez la situación se pone peor”.

Dijo que las embarcaciones menores capturan apenas unos cuatro o cinco kilos, cuando les va bien, pero con eso apenas sacan para los gastos y solo les queda para mal comer.

Con relación a la próxima temporada de ‘aguamala’, el dirigente pesquero manifestó que el panorama no es muy halagador, y como muestra están las anteriores, en las que no ha habido prácticamente nada, y por tanto, la economía de los pescadores se mantiene estancada.

“Y si hablamos del calamar, eso es ya historia, porque desde hace varios años que no hay; se fue a otras regiones muy lejos de aquí”, aseveró.