Inicio Nacional Tribunal federal le da el gane a Elba Esther Gordillo contra SAT

Tribunal federal le da el gane a Elba Esther Gordillo contra SAT

99

Ciudad de México.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió un fallo a favor de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el cual anula el pago determinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el orden de los 19 millones 323 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El SAT había resuelto tal cantidad de impuestos evadidos, relativos a ingresos no declarados que obtuvo Gordillo Morales en 2008 y 2009.

Resulta que la ex dirigente magisterial fue y surtió su guardarropa con compras en las prestigiadas firmas estadounidenses como Neiman Marcus, Christian Dior, Chanel, Roberto Cavalli, Guchi, Bulgari, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo y Giorgio Armani, entre otras.

Los pagos por el orden de los siete millones 883 mil 606 pesos los hizo con tarjetas de crédito a su nombre, suma que después ingresó a las mismas sin declararlo al SAT, por lo que con multas y recargos se llegó a más de 19 millones de pesos.

El caso es que la defensa de Gordillo alegó que tales gastos correspondieron a razones de imagen de la alta investidura como líder vitalicia del SNTE, es decir, que se justifica tal erogación hecha y que el sindicato le cubrió con la oportunidad debida, de ahí que no fue un ingreso, sino que el SNTE le cubrió el monto de tales compras.

El Tribunal Federal al anular este crédito fiscal, consideró que el SAT ejerció facultades discrecionales y de vicios de forma, en virtud de que no se otorgó al contribuyente las garantías para argumentar a su favor.

De esta manera, Elba Esther Gordillo se libera de este procedimiento fiscal, que el SAT resolvió desde el 2013.