Inicio Estatal Heladas afectaron empleos en el valle de Guaymas y Empalme

Heladas afectaron empleos en el valle de Guaymas y Empalme

143

Empalme, Sonora.- Las heladas que azotaron la región la semana ante pasada si tuvieron efectos negativos en los campos agrícolas del valle de Guaymas y Empalme, dado que provocaron el recorte de no menos de cinco mil empleos, aseguró Agustín Urías Arenas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Campo, estimó que al menos el 30 por ciento de los empleos se perdieron a raíz de los daños que causaron las heladas en los cultivos, lo que es verdaderamente preocupante.

Dijo que esos trabajadores que fueron recortados la mayoría ya se regresaron a sus lugares de origen, en el sur del país, y otros más se quedaron para ver la posibilidad de volver a ser contratados si las condiciones de la temporada mejoran.

Comentó que en los campos agrícolas enclavados en el valle de Guaymas y Empalme se generan alrededor de 17 mil empleos por temporada, y de esos, entre cinco mil y seis mil quedaron sin trabajo.

Expuso que las bajas temperaturas dañaron principalmente los cultivos de calabacita, pero hubo otros, que en menor medida, pero igual resultaron afectados.

Es muy lamentable que ocurra esta situación, porque aquí también pierde el sector comercio, en Empalme, y el transporte en la modalidad de pasaje agrícola, que en estos momentos es su temporada alta, lamentó.