Inicio Portada Ferromex emplea muy pocas mujeres para su operación

Ferromex emplea muy pocas mujeres para su operación

298

Empalme, Sonora.- De los alrededor de 700 trabajadores que tiene Ferromex en la Sección 8, solamente tres de ellos son mujeres sindicalizadas, las que se tomarán el día el lunes con motivo del movimiento nacional denominado ‘El 9 ninguna se mueve’ o ‘#undíasinnosotras’.

El argumento de Ferromex para no aceptar a muchas mujeres entre su plantilla laboral es el hecho que la labor que se desarrolla es relativamente ruda y no es apta para mujeres.

De acuerdo a Jesús Gilberto Marmolejo Rivera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 8, la empresa sí tiene a personal femenino, pero en áreas administrativas solamente y son de confianza, y ninguna de ellas en Empalme.

Expuso que solo hay tres mujeres sindicalizadas, las cuales laboran precisamente para el sindicato y tienen su centro de trabajo en el edificio sindical, pero ninguna lo hace en campo, es decir, no son operarios de vía, ni tampoco forman parte de tripulaciones o alguna otra rama.

En el caso de estas tres empleadas van a tomar el día 9, dado que se suman al movimiento nacional en defensa de los derechos de las mujeres, pero desconoce si la empresa dará el día a las de confianza.