Inicio Estatal Trabajadores recibirán solo el 123 pesos por cada día de paro laboral...

Trabajadores recibirán solo el 123 pesos por cada día de paro laboral por Coronavirus

165

Ciudad de México.- En la incertidumbre permanecen miles de trabajadores de distintos giros comerciales, debido a que desconocen las medidas que se deben de tomar al registrarse el primer caso de coronavirus Covid-19 en Sonora y que harán si se presenta en su lugar de trabajo y que pasará con su salio en caso de que no acudan a trabajar.

El artículo 243, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, indica que el patrón está obligado a suspender las actividades y disponer la evacuación de los trabajadores a un lugar seguro en caso de riesgo inminente para su seguridad y salud, escenario en el que encuadraría un contagio de este coronavirus, lo cual podría ocurrir en los días siguientes.

Sobre el trabajo en casa por alguna contingencia de este tipo, indica la LFT, que el empleado debe de aceptarlo expresamente por escrito. Si el gobierno mexicano declara una emergencia sanitaria, y en función de esta emergencia la relación laboral se suspende (no se les exigirá a los empleados prestar servicios y el empleador no está obligado a pagar sus salarios), los empleados solo tendrán el derecho de recibir el pago de un salario mínimo por cada día de suspensión durante un plazo máximo de un mes.

En este caso, el empleador no necesita obtener una autorización de la Junta Laboral para suspender la relación laboral.

El sector turístico empieza a tener perdidas ante el panico que se ha creado en la sociedad  y se espera mayor recesión durante las siguientes semanas, cuando llegue las siguientes fases de la emergencia epidemiológica.