Inicio Estatal Empleados de Maquilas Tetakawi recibirán solo el 60% de su salario ante...

Empleados de Maquilas Tetakawi recibirán solo el 60% de su salario ante Contingencia Sanitaria

641

Guaymas, Sonora.- La industria maquiladora Tetakawi de la región de Guaymas-Empalme suspenderá labores ante la contigencia sanitaria decretada por el Gobierno del Estado, para lo cual dividió las compensaciones de nómina y tarifas para los siguientes periodos y grupos:

Período 1.-  Del lunes 30 de marzo hasta el domingo 5 de abril.
Período 2. – Del lunes 6 de abril hasta el domingo 12 de abril.
Período 3. – Del lunes 13 de abril hasta el domingo 19 de abril.

Tetakawi clasifica los tipos de situaciones laborales de la siguiente manera:

Grupo 1.- Equipo de esqueletos.- Empleados que siguen trabajando en la fábrica.
Grupo 2.- Vulnerable. Los empleados enviados a casa que cumplen con el perfil de las autoridades de ser vulnerables al virus.
Grupo 4.- Enviado a casa sin trabajo. Los empleados enviados a casa que no son parte o son grupos 1, 2 o 3.

Grupo 4.- Enviado a casa sin trabajo. Empleado enviado a casa que no son parte del grupo 1, 2, o 3.

Es probable que los empleados a los que se les solicite permanecer como parte del equipo de esqueletos buscarán determinadas adicionales para su bienestar, no solo desde el punto de vista de la salud, si no también en términos de su salario.

No tenemos ninguna indicación de cual será la consideración de pago, si corresponde. Sin embargo, podemos enfrentar problemas de asistencia, retención y productividad de la tripulación esquelética si el tema del pago de incentivos no se aborda al menos internamente por ahora.

 El término «compensación ajustada» se define aquí como el más alto del salario mínimo y el 60% del salario existente. Hay muchos empleados que, si se les paga el 60% de su salario, caería por debajo del salario mínimo obligatorio.

Nuestra interpretación del decreto federal y las leyes asociadas con respecto a la compensación en momentos como estos, es el empleador debe pagar no menos del salario mínimo y debe cumplir con sus contratos sindicales / laborales con los empleados.