Inicio Estatal Lamentan muerte de joven ingeniero en brutal choque en el sector ‘Antena’

Lamentan muerte de joven ingeniero en brutal choque en el sector ‘Antena’

963

Guaymas, Sonora.- La comunidad del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas lamenta profundamente el fallecimiento del joven Fernando Gallegos Baltazar, ex alumno de la institución, a consecuencia de un accidente automovilístico la madrugada de este domingo.

Fernando Gallegos Baltazar, originario de Guaymas, donde nacido el 28 de agosto de 1997, tenía 22 años y apenas el 06 del presente mes había asistido a su ceremonia de graduación de la generación 2015-2019 de egresados de Ingeniería en Acuicultura, donde siempre se distinguió por ser un estudiante entusiasta y un gran compañero.

Proveniente de una familia trabajadora y entusiasta, además de tener también entre sus miembros a otra egresada exitosa del ITG que participó en un proyecto innovador galardonado y apoyado por la Secretaría de Economía estatal hace unos años, Fernando se distinguió por su entusiasmo en lo académico y como un gran amigo que apoyaba a sus compañeros y se caracterizaba por un gran sentido del humor, siempre con una sonrisa, que es como todos lo recordarán.

La Doctora Dana Arizmendi, Investigadora titular “C” del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera CRIAP, lamentó esta noticia y expresó que el egresado de Acuicultura actualmente se encontraba realizando su residencia en un proyecto de investigación titulado Espectro trófico de las especies de pelágicos menores del Golfo de California. Agregó que además apoyaba las actividades del programa Calamar gigante y proyecto Merluza. Entre sus últimas actividades, destacó su participación en el crucero de prospección acústica pesquería del recurso merluza del Pacífico, realizado en el mes de febrero. “Fernando era buen elemento en formación y candidato al programa Jóvenes emprendedores, considerando su desempeño”, dijo.

Por su parte, el Dr. Edgar Lánz, director del ITG y maestro suyo durante la carrera, se refirió a Fernando como un estudiante que siempre demostró gran entusiasmo en las actividades de la institución, con un compañerismo a toda prueba. “Nuestro querido Gallegos «Kimbo», como lo conocíamos, siempre estaba preguntándome «Profe, qué vamos a hacer. Usted nomás díganos y le entramos”. Tal como sucedió con el proyecto de Bahía Catalina en donde se lograron instalar algunos módulos de ostión que el Tecnológico de Guaymas apoyó para una cooperativa del sector social.

El Maestro en Ciencias Francisco Javier Pintor Serrano, Lo recuerda como un estudiante trabajador, entusiasta y muy servicial. “Un buen alumno y amigo”. Siempre fue el centro de atención de su grupo de clase, el que alegraba el día a sus compañeros y hasta a uno mismo como maestro. Siempre al pie del cañón durante las prácticas y trabajos de mantenimiento durante el cultivo de ostión. Un entusiasta del trabajo de campo y amante de las actividades en el mar, pues siempre fue el primero en entrar al mar durante las actividades de buceo libre y Scuba.

A su vez, el Maestro en Ciencias Pedro García Hinostro, jefe del Departamento de Desarrollo Académico, Presidente de la Academia de Acuicultura y ex maestro suyo, expresó: “Puedo decir que somos amigos, que fue una persona muy alegre, sensible, bromista, que me demostró su aprecio muchas veces y yo a él también, todos sus compañeros y amigos lo apreciaban mucho porque se daba a querer; en el aula era travieso, juguetón pero siempre mostraba respeto. Recuerdo la última vez que lo abracé, el día de su graduación, jamás pensé que fuera la última”

La jefa de la División de Estudios Profesionales, Chío Morales Covarrubias, dijo: “era muy sonriente, siempre entraba al cubículo sonriendo con sus compañeros, muy bromista. De alguna forma, siempre te sacaba una sonrisa”.

Moncerrat Félix Ayón, Jefa de Vinculación, declaró: “Fernando siempre fue muy buena persona, me tocó tratarlo en los trámites de su servicio social y en este semestre con su residencia”.

NADIE SE PREOCUPABA COMO ÉL POR TODOS SUS COMPAÑEROS.

También sus amigos, compañeros de la carrera lamentan esta lamentable noticia. Héctor Pacheco, uno de los más cercanos, dijo: “Siempre estuvo pendiente de mí, me ayudó mucho, se preocupaba por mí y mi familia. Nadie se preocupaba tanto como él por todos nosotros, sus compañeros”.

Hannia Andrade, compañera de su generación, y quien realizaba su Residencia en el mismo centro de investigaciones, expresó: “Gallegos tenía muchos planes a futuro, pero en este febrero se nos presentó la oportunidad de participar en un crucero del CRIP y la verdad es que resultó muy apto para trabajar en ese crucero porque no se mareaba. Y es algo con lo que se sentía muy motivado. Este fue uno de los tantos planes que él tenía.

Myrna Ortega, catedrática de la institución y exmaestra suya, al igual que el resto de sus maestros, compañeros, conocidos y amigos, expresó su sentir y destacó que el joven siempre se distinguió por ser alegre, activo y participativo. “Me tocó tenerlo como alumno en sus primeros semestres de la carrera”.

Finalmente, a nombre de la comunidad en que se formó profesionalmente, el Doctor Edgar Lánz envió las condolencias a los familiares del muy estimado egresado, en especial a sus padres y a su hermana, la Licenciada Denisse, distinguida egresada.

Descanse en paz Fernando Gallegos Baltazar.

El cuerpo del joven Fernando estará siendo velado en la funeraria San Martín a partir de las 19:00 horas de este domingo y mañana será cremado.

Asimismo, se informa a los amigos y conocidos que deseen acompañar, entrarán en grupos de 10 en 10, debido a la actual contingencia sanitaria por el coronavirus.