Inicio Estatal Suspende YMEX pago del 60% salarial a trabajadores inactivos

Suspende YMEX pago del 60% salarial a trabajadores inactivos

3744

Empalme, Sonora.- La empresa maquiladora YMEX, que opera en el Parque Industrial Bellavista, con plantilla laboral de Maquilas Tetakawi, ha suspendido esta semana el pago del 60 por ciento salarial para sus empleados que estén inactivos, a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

Esta decisión se toma justo cuando las autoridades han anunciado la Fase 3 de esta epidemia, cuando existe el riesgo de mayores contagios y que la situación se salga de control.

Pero además coloca al trabajador en una situación más desesperante aún, cuando enfrentaba crisis con la reducción salarial al 60%, y ahora ya no recibirán nada y – lo que es peor – tendrán que esperarse a que los llamen a trabajar.

De esta manera, los trabajadores de YMEX se quedarán sin ingreso, los que están activos en estos momentos tendrán una reducción del 20% en sus ingresos hasta que la situación se normalice.

Pero el grueso de los empleados tendrá que esperar a que los llamen, ya sea para reiniciar actividades del 18 de mayo o en fecha posterior, que empezarán a recibir su paga reducida en un 20%.

Igualmente los bonos o compensaciones estarán suspendidos, pero tienen la obligación de la asistencia y puntualidad para tener derecho en un futuro a estos beneficios.

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora sigue sin aparecer en defensa de los obreros.