Inicio Nacional Fuera pretexto de pandemia para no pagar las utilidades a trabajadores

Fuera pretexto de pandemia para no pagar las utilidades a trabajadores

324

Ciudad de México.- En medio de la actual crisis económica, generada por la contingencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), queda firme que ello no debe de ser tomado como pretexto para que los patrones no cumplan con el pago de utilidades a sus trabajadores, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Es una obligación el reparto del 10 por ciento de las utilidades que generan año con año las empresas, si es que las tuvieron.

Los patrones personas morales tienen hasta el 20 de mayo para cumplir con esta obligación, y las personas físicas hasta el 29 de junio.

Algunos patrones han tomado como pretexto las enormes pérdidas que están registrando a raíz de la pandemia por el COVID-19, pero esta situación se vería reflejada en el ejercicio fiscal 2020, no en el del año anterior, por lo que debe de cumplirse con esta prestación a que tienen derecho los trabajadores.

Los patrones están obligados a repartir a sus trabajadores el 10 por ciento de la utilidad que tuvo su empresa, en reciprocidad a la participación de los mismos en la generación de ganancias.

La mitad de este 10 por ciento se reparte de manera igualitaria en los trabajadores que hubiesen laborado 60 días o más en el ejercicio fiscal, y la otra mitad va en función del salario que se devenga.