Inicio Nacional Muere joven y 4 más quedan ciegos por consumir alcohol adulterado

Muere joven y 4 más quedan ciegos por consumir alcohol adulterado

631

Saltillo, Coah.- Lo que comenzó como una tarde de fiesta se convirtió en tragedia, luego de que una persona perdiera la vida y cuatro más resultaran intoxicadas y quedaran ciegos, luego de consumir alcohol adulterado que ellos mismos elaboraron, en el municipio de Parras de la Fuente.

Los hechos se registraron durante la tarde del pasado domingo, cuando se llevó a cabo una reunión en las inmediaciones de un ejido conocido como La Constancia.

Se dio a conocer que los jóvenes fiesteros habían procesado la mortal bebida, utilizando alcohol alcanforado de 96 grados y diversos saborizantes para dar inicio a una fiesta.

Tras pasar varias horas consumiendo alcohol adulterado en Parras, los cinco afectados comenzaron a sufrir las consecuencias, pero a pesar de ello no le tomaron la debida importancia, creyendo que se trataba solo de una resaca.

Fue hasta el amanecer del lunes que el estado de salud de los jóvenes comenzó a empeorar, por lo que los familiares solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia.

Desafortunadamente uno de ellos, identificado como Benjamín Ramírez, de 21 años, perdió la vida en el trayecto a un hospital, cuando era auxiliado por el personal médico de la Cruz Roja.

Mientras tanto, los otros cuatro jóvenes fueron llevados a diferentes instituciones para recibir atención médica urgente.

Se dio a conocer también que los afectados habían perdido la vista a consecuencia del consumo inmoderado de la sustancia, la cual se utiliza como analgésico.

Al ver la delicada situación de los jóvenes, se realizó el traslado de dos de ellos a las instalaciones del Hospital General, mientras que por su gravedad los otros dos fueron llevados al Hospital Universitario.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) emitió una alerta sanitaria tras el hallazgo de la venta de metanol que se distribuyó como alcohol etílico para su uso en diversos productos como bebidas embriagantes, geles antibacteriales y dulces típicos mexicanos.

La Fiscalía de Jalisco informó en conferencia, que se investiga el origen de la producción de metanol en una empresa de la Ciudad de México y otra en Torreón.

Como parte de la investigación, se han asegurado por lo menos 36 mil litros del líquido en estado puro y algunos productos procesados.

En caso de encontrar en la facturación producto proveniente de los negocios o marcas señaladas, llamó a suspender el uso de metanol vendido como alcohol etílico como materia prima.

Hasta el jueves, 26 personas han fallecido por el consumo de metanol que se encontraba en bebidas de la marca El Chorrito y se ha reportado a 79 persona afectadas por intoxicación por consumo de la bebida que produce daños a la vista y puede dejar secuelas permanentes.

Por Ulises Juárez de Grupo Zócalo