Inicio Estatal Acusan ferrocarrileros a Grupo México y Ferromex de mostrar doble cara

Acusan ferrocarrileros a Grupo México y Ferromex de mostrar doble cara

717

Empalme, Sonora.- Trabajadores ferrocarrileros acusaron a Grupo México y su empresa Ferromex de mostrar doble cara, porque mientras por un lado muestran su bondad y se ‘adorna’ donando respiradores para pacientes Covid al Gobierno del Estado de Sonora, por otro explotan y arriesgan a sus trabajadores.

Trabajadores que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que la empresa donó al gobierno del Estado respiradores para ser utilizados por pacientes que resultaron infectados por el coronavirus, en un gesto de apoyo y solidaridad con los sonorenses.

Sin embargo, esa buena cara no la muestran con sus trabajadores, a los que quita prestaciones y los arriesga, como es el caso de las tripulaciones de los trenes de camino.

Dieron a conocer que del total de la plantilla laboral en Ferromex y Ferrosur, de alrededor de seis mil trabajadores, aproximadamente mil fueron enviados a sus casas por ser mayores de 60 años, ser diabéticos o hipertensos, por lo que de esta manera no se les expone a un posible contagio de Covid-19.

Pero el problema es que la carga de trabajo se la dejan al resto de los trabajadores, a los que obligan a laborar más pero sin otorgarles ni el mínimo estímulo económico por ese esfuerzo que hacen.

Además, y algo muy grave, es el hecho que oficiales de la empresa borran los carteles o claves de manejo de materiales peligrosos de las unidades de arrastre, de tal manera que con eso hacen trabajar más a las tripulaciones (hasta 16 horas) y no les pagan el bono por manejo de este tipo de producto.

Los denunciantes explicaron que con pintura en aerosol, los oficiales llegan a las unidades de arrastre y les borran las claves, las cuales son de uso internacional establecidas por la ONU.

Aseguraron que de este hecho ya pusieron del conocimiento a la representación sindical en esta Sección, pero hasta el momento no ocurre nada, solo dicen que el caso lo transfirieron al Comité Ejecutivo Nacional.