Inicio Estatal Llegan las listas de pescadores beneficiados del programa «Bienpesca»; pero no el...

Llegan las listas de pescadores beneficiados del programa «Bienpesca»; pero no el dinero

1114

Guaymas, Sonora.- La oficina regional de la Secretaría de Bienestar ya tiene las listas de los alrededor de dos mil pescadores que resultarán beneficiados con la ayuda que anunció el Gobierno Federal, pero aún no llega el dinero, ni tampoco la fecha para cumplir este compromiso, anunciado por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con un “ya casi”, “no se desesperen”, ya merito llega”, y otros argumentos, a diario los pescadores son regresados a sus casas y crece más en ellos la desesperación por la obtención de dinero para el sustento familiar.

Se ha anunciado en múltiples ocasiones la fecha tentativa para la llegada de este recurso del subprograma Bienpesca, que favorecerá a dos mil 250 pescadores con siete mil 200 pesos a cada uno, que les serán pagados en las oficinas de Telégrafos Nacionales (Telecom).

Pero antes tienen que verificar listas, hacer una cita para la programación del pago y llenar un formato que bajarán del mismo sistema, además de acudir con copia de la credencial de elector el día y la fecha que les señalen.

Esto es con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas de Telecom y se rompa con las medidas sanitarias que lleven a la suspensión de pagos, que en lo global serán casi 20 millones de pesos.

El total de los apoyos serán distribuidos en cinco zonas:

Zona Pacífico Norte: Baja California, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa y Nayarit 62 mil 218 beneficiarios, $491 mil 169.600

Zona Pacífico Sur: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas 43 mil 166 beneficiarios, $310 mil 795,200

Zona Golfo de México: Tamaulipas y Veracruz 39 mil 383 beneficiarios, $283 mil 557,600

Zona Sureste Caribe: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo 37 mil 265 beneficiarios, $268 mil 308,000

Interior Aguas Continentales: Las restantes entidades federativas sin costas 5 mil 263 beneficiarios, $37 mil 893,600