Inicio Nacional Bebé es dada por muerta y rompe en llanto cuando estaba a...

Bebé es dada por muerta y rompe en llanto cuando estaba a punto de ser cremada viva

184

Saltillo, Coahuila.- El IMSS inició una investigación para dar con los responsables de que una bebé estuviera a punto de ser cremada viva, luego de que en la clínica de Palaú la dieron por muerta.

La bebé fue llevada a una funeraria de Sabinas, cuando los trabajadores advirtieron su llanto, por lo que dieron parte a la familia y la menor fue trasladada con vida, regresándola a la Clínica 27, donde la niña finalmente falleció.

El delegado del IMSS en el estado, Leopoldo Santillán Arreygue, expresó su condolencias al padre, y se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias por esta situación que derivó de un hecho que calificó de injustificable.

Indagan negligencia con bebé en Palaú

Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS, indicó ayer que tras la difusión del caso sobre una bebé que estuvo a punto de ser cremada viva porque el personal médico la dio por muerta en Sabinas, el Instituto inició una investigación interna.

“Tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido, se solicitó el resguardo del expediente por parte de los directivos del nosocomio, así como el inicio de una investigación para revisar el apego a los protocolos y a las guías de práctica clínica”, señalaron en un comunicado.

Informaron que en el hecho donde personal del IMSS erróneamente señaló que la bebé prematura no tenía signos vitales, todos los involucrados en la atención médica serán citados, donde se revisará su participación.

Expusieron que además de la investigación interna, también coadyuvarán de manera inmediata con las instancias legales competentes, a fin de que se determine la responsabilidad a que corresponda en contra de quien o quienes resulten responsables.

Con relación a los hechos ocurridos en el Hospital General de Subzona (HGZ) No. 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Palaú, donde personal erróneamente señaló que una bebé prematura no tenía signos vitales, se informa lo siguiente:

• La Oficina de Representación del IMSS en Coahuila lamenta el fallecimiento de la pequeña que nació el 28 de mayo, con 25 semanas de gestación.

• El titular de la oficina, Dr. Leopoldo Santillán Arreygue, dialogó con el padre de familia, expresó sus condolencias y se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias por esta situación que derivó en un hecho injustificable.

• Tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido se solicitó el resguardo del expediente por parte de los directivos del nosocomio, así como el inicio de una investigación para revisar el apego a los protocolos y a las guías de práctica clínica.

• Todos los involucrados en la atención médica serán citados por el área de relaciones laborales en donde se revisará la actuación del personal.

• Con motivo de los hechos, se realizarán las investigaciones internas correspondientes, así como se coadyuvará de manera inmediata con las instancias legales competentes, a fin de que se determine la responsabilidad a que haya lugar en contra de quien o quienes resulten responsables.

• Se instruyó al personal de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a mantenerse en cercanía de la familia y otorgar toda la información respecto al procedimiento de quejas.

El IMSS Coahuila mantiene el compromiso de apego a la legalidad y actuación en bien de la derechohabiencia.