Inicio Nacional Niño sicario implicado en 12 homicidios podrá recibir hasta 5 años de...

Niño sicario implicado en 12 homicidios podrá recibir hasta 5 años de prisión

775

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El adolescente detenido el viernes pasado, acusado en investigaciones de la Fiscalía Zona Norte de participar materialmente en 12 homicidios y en 32 más como “halcón”, creció en una colonia donde se ha ‘normalizado’ el maltrato infantil, omisión de cuidados, violencia familiar y en un entorno donde los menores son presa fácil para el crimen organizado, según un estudio del Ficosec.

Por su edad de 17 años, sólo fue identificado como “El Tun Tun”, quien llegó a escalar posiciones dentro de la estructura criminal “La Empresa” como el tercero de los responsables para planear y cometer asesinatos en esa organización y era objetivo prioritario para las autoridades de los tres niveles de gobierno, según se informó oficialmente tras su captura.

El menor creció en la colonia Granjas de Chapultepec, una de las identificadas por los investigadores Jaime García de la Rosa y Óscar Iván Bueno Carbajal como zonas en la ciudad donde los menores tienen más probabilidades de ser atraídos por las organizaciones delictivas, de acuerdo con el “Reporte Técnico Especial, Niñas, Niños y Adolescentes en Ciudad Juárez, publicado por el Ficosec en el pasado mes de abril.

A pesar de las acusaciones, “El Tun Tun” no recibirá una pena proporcional a sus crímenes. El juez de Menores Infractores, Eustacio Gutiérrez Corona, informó que las penas privativas de libertad más elevadas aplicables para quienes cometen el delito a los 17 años y que sean sentenciados, son de cinco años.

Como este personaje están recluidos en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) 44 menores de edad, donde 9 de cada 10 ya fueron sentenciados por delitos de homicidio, sexuales, contra la salud y contra el patrimonio, informó Alejandrina Saucedo, vocera de la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales.

El reporte de Ficosec estudió la incidencia criminal y problemas sociales de cada sector de la ciudad.

Se encontró que hay colonias donde los menores forman parte de un desarrollo ‘normalizado’ para que crezcan en un ambiente hostil y violento, con la posibilidad de fomentarlo en su vida adulta.

Las colonias identificadas se encuentran en el norponiente de la ciudad principalmente, aunque ya el fenómeno se empezó a mover hacia el sur y suroriente, detectaron los investigadores.

Granjas de Chapultepec está enmarcada en las zonas de riesgo, como también Riberas del Bravo, en el nororiente, Carlos Castillo Peraza, en el oriente, Granjas Santa Elena y Tarahumaras, en el surponiente y Anapra, Ampliación Fronteriza y Felipe Ángeles, en el norponiente, entre las principales.

El estudio menciona que en estas colonias los menores están expuestos, tanto dentro del entorno familiar (maltrato infantil, omisión de cuidados, violencia familiar) como en su vecindario, donde es mayor la incidencia de homicidios, lesiones, grupos delictivos que cruzan migrantes de manera ilegal, consumo y venta de drogas, entre otros.

Pero también se identificaron en ellas problemas sociales como baja escolaridad, niveles de marginación alto, mayor probabilidad de ser madre adolescente, presencia de menores de edad infractores o con problemas con la ley.

El número de adolescentes detenidos por la Policía municipal, principalmente por el delito de narcomenudeo, es superior a los 400 por mes, según informó la Dirección de Oficialía Jurídica y Barandilla.

El análisis de los especialistas menciona que las zonas residenciales antes señaladas tienen población expuesta a la violencia, dentro y fuera del hogar, una mayor dificultad para continuar los estudios, mayor exposición al consumo de drogas ilícitas y lícitas, mayor probabilidad de embarazos prematuros, así como mayor probabilidad de tener trabajos mal remunerados, entre otros problemas.

Esto no implica que en otros lugares no existan estos problemas, sino que aquí las probabilidades se magnifican, comentan los responsables del reporte.