Inicio Estatal Mantiene campo 50% de mano de obra tras concluir temporada hortícola

Mantiene campo 50% de mano de obra tras concluir temporada hortícola

207

Empalme, Sonora.- Al concluir la temporada hortícola en el valle de Guaymas y Empalme no acaba todo para el campo, pues se mantiene el aproximadamente 50 por ciento de la mano de obra, y mejor aún, con casi pura jornalero local, manifestó Agustín Urías Arenas.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo en Empalme, estimó que en estos momentos se mantiene empleados unos siete mil jornaleros agrícolas de la región, de los poco más de 14 mil que se emplearon en esta temporada.

Explicó que al concluir la temporada hortícola se inicia una cuarentena en los campos agrícolas, lapso en el cual se realizan trabajos de preparación y tratamiento de la tierra, con el retiro de maleza y otras labores que la mantienen apta para la producción.

Dijo que en este lapso se emplea por lo general solo mano de obra local, toda vez que los jornaleros que proceden de Estados del sur del país vienen por contratos de entre 90 a 120 días, y una vez cumplido el mismo se regresan a sus lugares de origen.

En esta ocasión, a diferencia de otros años, muchos trabajadores que se empleaban en la industria maquiladora se regresaron a las labores del campo, dado que raíz de la pandemia de coronavirus se quedaron sin trabajo, y encontraron aquí una alternativa de subsistencia.