Inicio Estatal Socorristas ayudan a hombre que sufrió derrame cerebral y quedó inmovilizado en...

Socorristas ayudan a hombre que sufrió derrame cerebral y quedó inmovilizado en Empalme

967

Empalme, Sonora.- Desde hace varios años Gilberto Peralta, mejor conocido como ‘El Chavita’, quedó postrado en cama como consecuencia de un derrame cerebral que lo dejó parcialmente inmovilizado, lo que le impide valerse por sí solo, y perdió el habla.

Por si eso fuera poco, hace tiempo quedó solo; la persona con la que vivía, al parecer su padrastro, lo abandonó, y su madre ya hace años que murió; no está casado.

Vive en calle Miguel Hidalgo y avenida Colón, colonia Moderna, en el cuarto marcado con el número 5, en una cuartería que luce abandonada, en condiciones más que precarias, en medio de suciedad y soportando las altas temperaturas, pues no cuenta con ventilador, mucho menos con refrigeración.

Sus necesidades fisiológicas las hace en ocasiones en la cama o en el piso, porque por su discapacidad no alcanza a llegar al sanitario porque batalla para subirse a la silla de ruedas.

Durante muchos años se desempeñó como policía auxiliar, y se le podía observar en bares y cantinas como guardia de seguridad; con eso se mantenía y ayudaba a su madre; pero de eso ya hace bastante tiempo.

Hoy, por segunda ocasión en unos meses, integrantes del grupo de Veteranos de Cruz Roja acudieron en su ayuda, en solidaridad por las condiciones en las que se encuentra, y en agradecimiento por el apoyo que les brindó cuando trabajaba como policía auxiliar, y que en ocasiones la hacía como un miembro más del equipo de Cruz Roja.

Martín Figueroa Valenzuela, con apoyo de unos jóvenes, acudió al domicilio de ‘El Chavita’, en donde realizó arduo trabajo de limpieza, tanto en los dos cuartos como en el baño y sanitario de que consta el área en donde vive.

Sacó las pocas pertenencias que tiene ‘El Chavita’ y lavaron con agua y jabón todo el lugar, aparte de aplicar una importante ración de sanitizante en toda el área.

Además, lo bañaron y cambiaron de ropa, para posteriormente servirle alimentos, toda vez que manifestaba tener mucha hambre.

“Las condiciones en las que estaba Chavita son realmente muy precarias; había mucha suciedad y el mal olor era insoportable; en verdad no era apto para vivir y estaba a merced de una fuerte infección”, manifestó el veterano de Cruz Roja.

Comentó que hace unos días se puso de acuerdo con Margarita Arce Reyes, igual veterana de Cruz Roja, para llevar a cabo esta actividad, la cual viene a ser la segunda en aproximadamente tres meses.

En aquella ocasión tuvo el apoyo de personal de DIF municipal, que le llevó despensa, cobijas y otros apoyos.

Recordó que cuando Gilberto Peralta se desempeñaba como policía auxiliar les apoyó mucho en Cruz Roja, pues había ocasiones que todos los socorristas salían a servicio, y él se quedaba en la central atendiendo llamadas o a las personas que acudían a solicitar un servicio.

Figueroa Valenzuela dijo que ‘Chavita’ requiere de una atención permanente, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general a brindarle apoyo, porque lo mismo requiere de alimento que de un colchón, ropa y todo en lo que se le pueda ayudar.

En el caso del colchón que tenía se tuvo que desechar, dado que por las condiciones de suciedad en las que estaba era ya inservible, era un foco de infección.

Hoy fueron veteranos de Cruz Roja los que llevaron a cabo esta loable y humana labor, pero mañana pueden ser otras personas quienes lo hagan.