Inicio Estatal Amenazan pescadores con quemar barcos sonorenses

Amenazan pescadores con quemar barcos sonorenses

1564

Mulegé, Baja California Sur.- Molestos por la alta depredación que generan en sus actividades extractivas de sardina y que a la fecha ninguna autoridad haya prestado atención a este problema, pescadores bajacalifornianos amenazaron con hacer justicia por mano propia y comenzar a incendiar barcos sonorenses.

Indican que de dos semanas a la fecha han causado un daño ecológico tremendo, pues al tender sus equioos de encierro del cardumen, se llevan numerisas especies.

Pero además rompen con el círculo alimenticio de peces como el Jurel, cuya captura responsable es el sustento de numerosas familias de esta zona económca.

Indicaron que además en días pasados un barco sardinero, al parecer de la flota de Guaymas, Sonora, hizo el encierro de la mancha de sardina y fue tal la captura que llenó bodegas y cubierta, y el chinchorro quedó con más producto.

Ningún otro barco se acercó a aprovechar este producto marino y terninaron por soltar decenas de toneladas de sardina muerta, que fue a parar a la playa Punta Chivato y Ensenada de Muerto, San Bruno, generando una enorme contaminación.

Del caso ya se notificó a pesonal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pero nadie hace nada y todo sigue en una presunta complicidad con los grandes empresarios de la sardina de Sonora.

Agregaron que de continuar las cosas así, es posible que tomen justicia por mano propia y ataquen con bombas molotov a estos barcos sardinerios sonorenses.