Inicio Regional Apoyan a productores yaquis de becerros para comercialización justa

Apoyan a productores yaquis de becerros para comercialización justa

245

Guaymas, Sonora.- Con el fin de evitar abusos contra los pequeños productores de becerro del pueblo indígena de Tórim, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se reunieron con ellos el pasado fin de semana.

Fue el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo quien gestionó la reunión, la cual se llevó a cabo en el Distrito de Desarrollo Rural 148 de Cajeme.

El diputado Aguilar Castillo había hecho el compromiso con la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tórim de llevar a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que conocieran la problemática que tienen los productores de becerros de la etnia Yaqui.

Ante la SADER se presentó el proyecto de un centro de acopio de becerros de corral para la ganadera, para que sean ellos quienes comercialicen y no intermediarios, que solo abusan del productor.

El diputado federal por MORENA expuso que esta actividad es el sostén de más de 136 familias, las cuales sufren de abusos en la comercialización, además de “coyotaje”.

“Los pequeños productores no obtienen el precio justo por sus becerros, pasan por muchos intermediarios, por eso lo que buscamos es apoyarlos”, sostuvo.

Por su parte, los productores de la etnia yaqui agradecieron al diputado la cercanía que ha tenido con ellos, lo cual nunca había ocurrido con otro legislador.