Inicio Nacional ¿Sabes en qué Clase Social te encuentras según tus ingresos?

¿Sabes en qué Clase Social te encuentras según tus ingresos?

1890

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó el estudio, “Under pressure: The Squeezed Middle Class”, en donde concluye que la clase media en la mayoría de los países miembro de la organización se ha visto reducida.

Según la OCDE, la reducción de la clase media en los países miembro responde a que para los jóvenes, cada vez es más difícil alcanzar ese estatus social, el cual está definido por el organismo como el nivel de ingresos que es 75% y el 200% del ingreso nacional mediano.

El informe indica que el promedio de la clase media en sus países miembro es de 61% de la población, mientras que en México es del 45%. No obstante, la investigación indica que en la mayoría de los países la clase media se ha reducido, mientras que en México prácticamente se ha mantenido estable.

¿Cuanto tienes que ganar para ser de la Clases Media?

En el caso de México, la OCDE señala que la clase media es aquella que, en una familia de dos personas, tiene ingresos medios de 7 mil 128 pesos mensuales. Por lo tanto, la clase media mexicana está en un rango de ingresos mensuales que van de los 5 mil 346 pesos a los 14 mil 256 pesos.

En ese sentido, si tus ingresos superan los 14 mil 256 pesos, para la OCDE perteneces a las personas con ingresos altos y que representan al 19% de la población de nuestro país.

Para la OCDE, la clase media mexicana está cada vez mejor calificada, ya que el 20% de las familias tienen ingresos medios en el rango alto.

El promedio global de la OCDE muestra que, en tres generaciones, la clase media se ha ido reduciendo, ya que los Baby Boomers (nacidos entre 1942 y 1964), entraban a la clase media a partir de los 20 años de edad y representaban el 70% de la población; mientras que en la Generación X (nacidos entre 1965 y 1982), la clase media se redujo a 64% y,con los Millennials (1983-2002), la clase media se redujo al 60%.

En el caso de México, los Baby Boomers de clase media representaban el 48% de la población, la Generación X el 47% y los Millennials, el 47, lo cual muestra que en tres generaciones la proporción de clase media sigue siendo la misma.

¿CUANTO DEBES GANAR PARA SER RICO?

Basado en los parámetros oficiales, según la percepción de especialistas, las cuales pueden variar dependiendo la ciudad donde vivas.

CLASE BAJA / POBRE: PERCIBE MENOS DE 6 MIL PESOS MENSUALES

La mayoría son campesinos, operarios de fábricas, dependientes de tiendas. No pueden acceder a un auto, ni a una casa propia. La mayoría de estas personas tienen bajo nivel educativo, viven en casa de familiares, la mayoría de sus ingresos son para alimentación y transporte.

CLASE MEDIA – BAJA: PERCIBEN ENTRE 6 Y 12 MIL PESOS MENSUALES

Son oficinistas, vendedores, técnicos. Normalmente tienen educación media o media superior concluida. Pueden permitirse comprar un automóvil compacto usado, y pagar una pequeña renta o hipoteca en colonias de las periferias de las ciudades. Solo tienen acceso a salud pública.

CLASE MEDIA: PERCIBEN ENTRE 12 MIL Y 20 MIL PESOS MENSUALES

Ingenieros y licenciados de baja jerarquía, trabajadores de gobierno. Pueden permitirse comprar automóviles compactos nuevos con financiamiento o seminuevos de mayor tamaño. Paga hipoteca de su propia casa. Pueden permitirse pagar consultas médicas esporádicas con especialistas privados. Pueden pagar vacaciones una vez al año controlando sus gastos.

CLASE MEDIA – ALTA: PERCIBEN ENTRE 20 MIL Y 40 MIL PESOS MENSUALES

Ingenieros y licenciados con experiencia y trayectoria profesional, microempresarios noveles. Poseen automóviles de gama media-alta, y pagan su propia casa en fraccionamientos cerrados, además tienen seguro de gastos médicos mayores y de vida. Pagan fácilmente vacaciones una o dos veces al año.

CLASE ALTA:  PERCIBEN ENTRE 40 MIL Y 100 MIL PESOS

Altos mandos del sector público y privado, microempresarios consolidados. Pueden permitirse automóviles de gama alta, poseer más de una propiedad/terreno, así como inversiones bancarias. Tienen completamente cubierta la salud en hospitales privados y pueden viajar al extranjero una o dos veces al año. Los hijos de estas personas asisten a escuelas privadas.

CLASE RICA: PERCIBEN MÁS DE 100 MIL PESOS MENSUALES

Son directivos de corporativos y dueños de empresas de éxito. Pueden pagar automóviles de contado, poseen varias propiedades, activos bancarios y viven en zonas exclusivas alejadas del núcleo urbano. Los hijos de estas personas tienen educación privada y normalmente estudian en algún punto en el extranjero. Cada miembro adulto de la familia posee un vehículo nuevo, y tienen acceso a la tecnología más reciente.

Cabe señalar que no se tomó en cuenta la libertad financiera, ya que existen personas que viven con mucha tranquilidad con pasivos dentro de la Clase Media, y gente rica que se encuentra ahogada en deudas. Lo interesante aquí es comparar los salarios mensuales en dólares. Un ingeniero con experiencia aquí en México ronda la clase Media Alta, que en dólares vendría a ser unos $12,000-$20,000 dólares al año. En cambio, en Estados Unidos, el salario promedio para un ingeniero con experiencia ronda los $80,000 dólares anuales. Es por esto que en México el poseer un vehículo o una casa es un logró tan grande.