Inicio Nacional Capturan a un adolescente acusado de asesinar a una niña de 12...

Capturan a un adolescente acusado de asesinar a una niña de 12 años

556

Veracruz.- Un adolescente de 15 años fue detenido como probable responsable del asesinato de una niña de 12, hechos ocurridos en el municipio veracruzano de Naolinco.

Autoridades ministeriales reportaron que ubicaron al probable responsable de la muerte de Reyna Isabel «N», un menor de identidad reservada de tan solo 15 años, quien ya se encuentra detenido.

Sin embargo, no se ha dado a conocer los posibles motivos que llevaron al menor a presuntamente realizar el crimen contra la menor, quien vendía pan para ayudar a sus padres.

La víctima, la cual había sido reportada como desaparecida el sábado pasado, fue encontrada muerta en el municipio de Naolinco.

La Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, instancia que emprendió una búsqueda de la menor, dio a conocer el lunes que fue localizada sin vida.

Solo el 27% de asesinatos a mujeres fue considerado como feminicidio en Veracruz

En los primeros cinco meses del año, en Veracruz fueron asesinadas 131 mujeres, pero únicamente 27 por ciento de los crímenes fue catalogado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidio.

El informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revela que la Entidad es la segunda del paísdonde se comete el mayor número de feminicidios.

Al menos siete municipios figuran dentro de las 100 alcaldías del país considerados focos rojos por su alta incidencia de violencia hacia las mujeres los cuales son: Coatepec y Veracruz con tres casos; Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán y Xalapa con dos casos respectivamente.

LOS HECHOS

Un joven de 15 años fue detenido como presunto responsable del asesinato de Reyna Isabel Márquez, de 12 años, ocurrido el fin de semana pasado en el municipio de Naolinco, en las altas montañas de Veracruz.

Reyna Isabel había concluido la primaria y ayudaba en la economía familiar vendiendo pan de casa en casa. Durante el velorio de la pequeña, su madre, Olga Lidia García, pidió justicia al gobierno estatal.

De acuerdo con la mujer, el día de la desaparición, Reyna Isabel ya había concluido el reparto del pan y se fue a ver a un chico de 15 años, a quien conoció por Facebook. El adolescente fue detenido ayer.

Este miércoles, la fiscal Verónica Hernández Giadáns confirmó la detención del presunto asesino, quien en cámaras de video se ve acompañado de Reyna Isabel –aún en vida– cuando se dirigían a un punto conocido como “La Fuente”, dentro del mismo municipio de Naolinco, lugar donde fue hallado el cuerpo de la niña.

“El trabajo inmediato de los elementos de la Policía Ministerial nos permitió dar con el probable responsable, un menor de identidad reservada, de tan solo 15 años, quien ya se encuentra detenido. Como fiscal general del estado les garantizo que no habrá impunidad en estos casos, como en ningún otro, donde la víctima sea una niña, una adolescente, una mujer o una adulta mayor”, dijo Hernández Giadáns.

Añadió: “Fiscales, policías ministeriales, peritos y demás servidoras y servidores de la Fiscalía General a mi cargo, tienen la obligación fundamental e inexcusable de llegar hasta las últimas consecuencias para desentrañar y encontrar a quienes resulten responsables y hacer que paguen por sus actos deplorables”.

A través de un video que circuló en medios de comunicación, Hernández Giadáns resaltó que en la “nueva etapa” de la Fiscalía han sido detenidos 49 probables responsables de muertes violentas de mujeres.

“Estos asesinos creían que su proceder iba a quedar impune, como muchos otros del pasado. Incluso de algunos que ya se sentían a salvo, realizando su vida normal en otros puntos del país, nuestros elementos de la Policía Ministerial han logrado su ubicación y captura, y los han traído ante los tribunales correspondientes para que enfrenten su responsabilidad por los atroces actos que han cometido y para que reciban la sanción que la ley contemple”.

Reyna Isabel Márquez desapareció el pasado viernes 3. Un día después fue hallada sin vida.