Inicio Estatal Aumentan a 12 pesos tarifa en Ruta de Guaymas Norte y siguen...

Aumentan a 12 pesos tarifa en Ruta de Guaymas Norte y siguen sin prender los ‘aires’

1184

Guaymas, Sonora.- Justo cuando la economía de las familias guaymenses está en franco deterioro, a raíz de la reducción de actividades a causa de la pandemia por COVID-19, los concesionarios de la Ruta 2 de Guaymas Norte simularon la conversión de ruta urbana a suburbana para aumentar la tarifa a 12 pesos, es decir, tres pesos más al pasaje.

Engañosamente circulan estas unidades de Guaymas Norte con un letrero que dice “Sub-Urbana, Tarifa 12, Especial 7”.

Este monopolio en el transporte público de la familia González, en este caso con unidades de UNE de Alán González, recurre a esta argucia para lograr más ganancias para sus empresas, pues tan solo las unidades recorrerán poco menos de un kilómetro más del fraccionamiento Las Acacias a Lomas de Colosio para aplicar esta nueva tarifa, parejo para todos los usuarios.

Es decir, si Usted solo va a los fraccionamientos La Cholla, San Sebastián, Fuente de Piedra y otros de la zona, tendrá que pagar 12 pesos por pasaje, no los 9 que cubría con servicio de aire acondicionado, que además lo traen apagado.

Se dice que los concesionarios solicitaron la ampliación de la ruta “por petición del público usuario de Lomas de Colosio”, pero generalizan la garifa para todo pasajero, como ya sucedió con los camiones que cubren la ruta suburbana de San Carlos.

Cabe recordar que los concesionarios lograron la actual tarifa de 9 pesos con el compromiso de equipar los camiones con aire acondicionado y mantener encendidos estos equipos del 01 de mayo al 30 de septiembre de cada año.

Solo el primer año cumplieron y de ahí en adelante vinieron decenas de pretextos, hasta que este año de plano ya no prendieron los equipos.

Ahora se valen de una laguna en la Ley General del Transporte para ampliar una ruta urbana, hacerla suburbana y aplicar así tarifa de 12 pesos, parejo para todo usuario, y 7 pesos para niños o escolares.

El monopolio en el transporte público vuelve con estas prácticas abusivas, pues son únicos en esas rutas.