Inicio Mundo Calentar alimentos en empaques plásticos en el microondas es muy dañino para...

Calentar alimentos en empaques plásticos en el microondas es muy dañino para la salud

340

México.- La alimentación es uno de los factores que más se ha modificado debido a la sociedad moderna. Los nuevos modelos de trabajo hacen que sea cada vez más habitual el envolver alimentos y bebidas en plásticos como , como el poliestireno expandido o “unicel”.

El poliestireno es envase de gran utilidad debido a su fortaleza, ligereza y a la propiedad excelente de aislamiento que posee, sin embargo, la idea de que este tipo de envases para alimentos para recalentar en el microondas pueden ser dañinos crece día a día.

Al respecto, un investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explica las condiciones en las que estos envases deben ser utilizados.

Los envases de poliestireno para alimentos pueden ser empleados desde bajas temperaturas durante períodos de días o semanas (por ejemplo, productos lácteos y cárnicos envasados) hasta altas temperaturas cercanas al punto de ebullición del agua durante cortos períodos de tiempo (por ejemplo, vasos o tazones de sopas instantáneas).

¿Podría migrar algún compuesto de un envase de poliestireno al alimento?

Las sustancias que migran a los productos alimenticios son motivo de preocupación, sobre todo si estas presentan un posible peligro para la salud del consumidor o producen cambios inaceptables en las propiedades organolépticas de los alimentos o bebidas.

Numerosos estudios a nivel internacional han demostrado que el estireno y otros compuestos volátiles presentes en los envases de poliestireno para alimentos tienen la posibilidad de migrar hacia el interior del alimento que entra en contacto con ellos, pero bajo ciertas condiciones.

¿Consumir alimentos calientes en empaques de unicel es riesgoso para la salud?
Expertos del Centro de Investigacón en Alimentación y Desarrollo indican qué empaques deben usarse para el almacenaje y calentamiento de alimentos en el microondas

Los empaques aptos para usarse en microondas generalmente están marcados con una señal para ello.

Los empaques aptos para usarse en microondas generalmente están marcados con una señal para ello. CIAD.

Las bebidas calientes en vasos de PS, ¿existe algún riesgo?
Generalmente utilizamos los vasos de poliestireno para prepararnos un café, té o alguna sopa instantánea. Esto es así porque los vasos de poliestireno expandido soportan la alta temperatura de las bebidas calientes, aunque la idea de que el monómero residual puede migrar más fácilmente por la alta temperatura de la bebida o el alimento es válida.

Sin embargo, los estudios a este respecto indican que no hay una migración del monómero de estireno por arriba de la ingesta diaria antes señalada, como lo revelan los siguientes datos: 3.67 μg/L en té, 4.13 μg/L en leche caliente y 5.55 μg/L en agua caliente.

Es oportuno señalar que los alimentos que contienen envases de PS tienen una fecha de caducidad, la cual se establece con base en la calidad y el apto consumo de estos, por lo que es muy importante mantener las condiciones que el fabricante señala o, bien, conservarlo en refrigeración a la temperatura adecuada y por el tiempo establecido.