Inicio Nacional Propone que delitos de funcionarios públicos sean imprescriptibles

Propone que delitos de funcionarios públicos sean imprescriptibles

147

Ciudad de México.- Con el objetivo de promover cambios constitucionales y leyes que faciliten y agilicen el combate a la corrupción y la impunidad, el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y el Código Penal Federal, para que los delitos de corrupción no prescriban.

Asimismo, el diputado de Morena aseguró la reforma propuesta busca que cuando dichos actos u omisiones fuesen graves la responsabilidad penal y el ejercicio de la acción penal, así como las sanciones derivadas del ejercicio de la acción penal serán imprescriptibles y también que el periodo de prescripción del juicio político aumente de uno a siete años.

“En Morena consideramos que nada ha hecho más daño en México que la deshonestidad de sus gobernantes. La corrupción de los servidores públicos es un flagelo que se enraizó y se extendió durante décadas y es un mal que no permite el sano desarrollo de las instituciones ni de la sociedad en general, atenta contra la democracia y es un obstáculo para combatir males como la pobreza, la falta de educación y carencia de salud”, comentó Aguilar Castillo.

Este proyecto de Decreto ha tomado mayor relevancia en estos últimos meses, con la captura del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, sin olvidar a los exfuncionarios que ya están detenidos y en proceso de juicio penal, como Juan Collado, Rosario Robles y los ex gobernadores de apellido Duarte, Javier y César, de Veracruz y Chihuahua, respectivamente.

El diputado federal por el distrito 04 en Sonora aseguró que esta iniciativa vendrá a reforzar y a acabar con la debilidad de las penas conminadas para los autores de delitos contra el patrimonio del Estado, la fuga de los involucrados y las demoras en los procesos penales, además de las formalidades de los tribunales que han limitado su acción. Las investigaciones judiciales muchas veces son clausuradas vía la prescripción de los delitos y, sin duda, ello refuerza la sensación de impunidad y fomenta la reproducción de las prácticas corruptas.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en revisión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que Aguilar Castillo fue muy enfático al asegurarnos que será un objetivo primordial en el siguiente período legislativo que inicia en septiembre, que sea aprobada.

“Esta legislatura, la legislatura del cambio verdadero, está obligada a realizar una transformación de las estructuras políticas y ordenamientos legales para beneficio de las futuras generaciones. Ese es el mandato por el que la gente acudió y votó en las urnas y ese es la esencia de esta la cuarta transformación”, finalizó el diputado Heriberto Aguilar.