Inicio Nacional Escuelas particulares serán obligadas a regresar el dinero del pago de reinscripción

Escuelas particulares serán obligadas a regresar el dinero del pago de reinscripción

643

Ante la emergencia sanitaria por coronavirus, centro educativos públicos y privados en México tuvieron que cerrar sus puertas y así evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Desde el pasado 23 de marzo, día que en dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia, las instituciones educativas comenzaron a mudarse al sistema digital de enseñanza, lo que significó un cambio tanto para los alumnos como para los profesores y miembros de todo el personal académico.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que se han registrado 408,449 casos positivos acumulados y 45,361 muertes por coronavirus. En las 32 entidades federativas se encuentran establecidas disposiciones de estado de riesgo máximo y alto, lo que significa que muchas actividades, incluyendo las educativas, se encuentran suspendidas.

En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, si los padres de familia deciden cambiar de escuela a sus hijos, las instituciones privadas deberán regresar el monto correspondiente a la reinscripción o serán acreedores de una multa.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo en una entrevista, que las instituciones educativas privadas, al ser proveedoras de servicio, deben ser muy claras sobre cuáles van a ser las prestaciones que ofrecerán, de manera que los términos estén pactados para ambas partes antes de que los padres de familia paguen la inscripción o reinscripción.

“Si yo tomo la decisión de irme del sistema privado al público, yo estoy en mi derecho de pedir la devolución de mi inscripción, y si no me la quieren devolver, hay multas que pueden llegar a 3 millones de pesos, por caso. A parte de las multas, estamos trabajando de la mano con la SEP, y pudiera haber casos, en que la propia SEP intervenga para imponer las sanciones que corresponden a ello”, dijo.

Derivado de la contingencia sanitaria actual, algunas escuelas privadas redujeron el costo de sus colegiaturas a fin de apoyar la economía familiar de sus estudiantes en tiempos de crisis. No obstante, los responsables de pagar a estas instituciones han optado por tramitar cambios de escuela, o por apelar a más descuentos para continuar recibiendo el servicio.

En razón de esto, el pasado cinco de mayo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Profeco señalaron que la epidemia por coronavirus en el país no exime ni libera a las partes de sus obligaciones, pues debe garantizarse el derecho a la educación de las y los estudiantes.

Ambas dependencias federales coincidieron en que escuelas particulares, padres de familia o tutores “concilien y acuerden las mejores condiciones para el pago de colegiaturas y servicios.”

Por otra parte, la SEP y la Profeco invitaron a las instituciones educativas de paga a ser pacientes y flexibles ante la crisis económica derivada de la epidemia por coronavirus.

“Para superar la presente situación de emergencia sanitaria, derivada del COVID-19 y sus repercusiones económicas, los colegios particulares deben ser flexibles; las escuelas deben cubrir los sueldos de las y los maestros, y considerar las necesidades de madres y padres de familia que han perdido ingresos o el mismo empleo.”, señala el comunicado de prensa.

Adicionalmente, se hizo hincapié en la responsabilidad de los centros académicos públicos y privados de ofrecer educación de calidad a sus alumnos.

“A pesar de que no haya clases presenciales, las escuelas públicas y particulares deben mantener su compromiso con los alumnos y asignar actividades o tareas, para cumplir con los planes y programas de estudio.”

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, informó que el próximo lunes 3 de agosto, durante la conferencia de prensa matutina, se dará a conocer todo lo relativo al regreso a clases.

Esto responde a que “han salido noticias falsas que tratan de inquietar cuando en realidad el sistema educativo ha sido muy consistente. Fuimos los primeros en salir y resguardar a toda nuestra comunidad y por eso también seremos los últimos en regresar presencialmente cuando haya semáforo verde.”, apuntó en un video publicado en su cuenta de Twitter.