Inicio Portada Semáforo epidemiológico mantiene a Sonora en color Naranja

Semáforo epidemiológico mantiene a Sonora en color Naranja

265

Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 mantiene hasta este viernes a 16 entidades del país en rojo del semáforo de riesgo y a otras 16 en naranja, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el semáforo epidemiológico que estará vigente del 3 al 16 de agosto.

comparación con el último mapa, presentado el pasado 17 de julio, para esta semana dos estados regresarán a «naranja». Se trata de Oaxaca, tal como anunció el gobernador Alejandro Murat, y de Hidalgo.

Estas dos entidades se suman a la fase naranja junto con Baja California, Chiapas, Edomex, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que las entidades que se mantienen en «rojo» son Baja California Sur, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Veracruz, Puebla Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Durango, Michoacán y Zacatecas

El subsecretario López-Gatell explicó que el mapa será presentado quincenalmente, aunque no descartó la posibilidad de que este sea ajustado antes de ser necesario.

En la conferencia del jueves, el funcionario precisó que el semáforo de riesgo es evaluado todos los días conforme a las cifras reportadas por los gobiernos estatales. Sin embargo, dijo, se tomó la decisión de presentarlo cada 15 días para medir la reapertura de actividades.

Este viernes, ante los reclamos de nueve gobernadores, López -Gatell descartó cambiar la estrategia contra la pandemia, pues, señaló, esta se decide por consenso en el Consejo General de Salubridad.

Entre tanto, hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones y medias básicas de sanidad para evitar la propagación de Covid-19.