Inicio Estatal Atiende Ayuntamiento de Empalme convocatoria de etnia Yaqui

Atiende Ayuntamiento de Empalme convocatoria de etnia Yaqui

226

Empalme.- El Ayuntamiento de Empalme atendió la convocatoria emitida por la etnia Yaqui, mediante la cual convocó a autoridades municipales, estatales y federales para discutir una serie de situaciones que le atañen, principalmente lo que se refiere a la dotación de agua potable a los diferentes pueblos de la tribu.

Entre las demandas que plantea la Etnia está la conexión al acueducto Río Yaqui – Guaymas, y que se le proporcione información sobre la cantidad de agua que se bombea a la región de Guaymas, Empalme y San Carlos, en litros por segundo.

En representación del alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma acudió a la reunión el jefe de Personal, Javier Antonio Castillo Merel, que atento escuchó cada una de las demandas que expusieron los gobernadores yaquis participantes en el encuentro.

En su intervención, el funcionario aclaró que el Municipio no tiene facultades para autorizar la conexión ni de la Etnia ni de nadie a la línea del acueducto, toda vez que ello corresponde a la Comisión Estatal del Agua, que es un organismo del Estado.

Sin embargo, hizo énfasis en la disposición del alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma de atender las demandas que en un momento dado pudieran ser competencia del Municipio, o bien de ser gestor para que las que plantean y correspondan a otros ámbitos, puedan llegar a un buen término.

Presentes en la reunión estuvieron el director general de Gobierno, Agustín Goicochea; Humberto Aguilar, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, entre otros funcionarios estatales y federales, así como del Ayuntamiento de Guaymas.