Inicio Estatal Ofrece AMLO indemnizar a integrantes de la Tribu Yaqui y restituir sus...

Ofrece AMLO indemnizar a integrantes de la Tribu Yaqui y restituir sus tierras

516

Ciudad Obregón, Sonora.- El compromiso adquirido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión celebrada ayer jueves en la Comisaría de Vícam, con autoridades tradicionales de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, es atender cada una de las demandas, a través de la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis.

«Se va a constituir una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede en palabras o en papel; yo voy a presidirla y mi suplente va a ser Adelfo Regino (titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”, dijo el mandatario.

Revisarán lo necesario para restituir tierras, dotarán de agua y arles programas de bienestar a los integrantes de la etnia.

«Que se vea cuánto está invadido, debe de haber núcleos agrarios, cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles, y cuánto se considera terreno nacional».

El mandatario mexicano asentó después que lo segundo es el bienestar, cómo podemos ayudar para la producción de lo que ya tienen, el agua que están usufructuando que es de ustedes, pero no pueden trabajar por

falta de crédito, qué hacemos con ganadería, con la pesca».

Otras demandas también serán atendidas por el Gobierno Federal, sobre todo con el gasoducto.