Inicio Regional Pueblos originarios una prioridad para la 4T: Heriberto Aguilar

Pueblos originarios una prioridad para la 4T: Heriberto Aguilar

214

Guaymas, Sonora.- Como una visita histórica calificó el diputado federal Heriberto Aguilar, la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad Yaqui de Vícam, en el municipio de Guaymas, pues viene a traer justicia a la Tribu Yaqui, que ha sido pisoteada en sus derechos fundamentales: Agua y tierra.

El diputado federal por Morena mencionó que en este encuentro que tuvo el presidente López Obrador con los ocho gobernadores de la Tribu Yaqui se firmó el Acuerdo para la Justicia de los Pueblos Yaquis y se formó una comisión para dar seguimiento a los planteamientos que este pueblo originario hizo al primer mandatario de la nación.

Y es que en esta reunión se llevaron a la mesa tres temas de suma relevancia para la Tribu Yaqui, siendo la primera, el revisar los límites territoriales de esta etnia, de acuerdo con el Decreto emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, y en base a ello, se van a ver las rutas de solución y tomar medidas al respecto.

En segundo lugar, revisar el Decreto del Agua, y como punto tercero, establecer Programas Integrales del Bienestar, con lo cual se buscará el mejoramiento de la vivienda, los centros públicos y ceremoniales de los ocho pueblos; además de resolver el serio problema de la falta de agua potable y alcantarillado.

“Con la firma del acuerdo para la implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, refrendamos el compromiso que hicimos en campaña, de primero los pobres y de devolver la dignidad y el bienestar a los pueblos originarios. Es un acto de justicia histórica para el pueblo yaqui”, finalizó el diputado federal emanado de Morena, Heriberto Aguilar.