Inicio Estatal Yaquis bloquean paso a un autobús que llevaba a pacientes con cáncer...

Yaquis bloquean paso a un autobús que llevaba a pacientes con cáncer para recibir su tratamiento

1014

Vícam, Municipio de Guaymas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene subrogados cuatro viajes diarios en autobús (de lunes a viernes) con pacientes que son llevados al Centro Médico de Especialidades de Ciudad Obregón para recibir tratamientos, principalmente relacionados con cáncer, pero este día ya no pudieron llegar a causa del bloqueo de la Tribu Yaqui.

Molestos algunos y preocupados los más por el riesgo a su salud y posiblemente hasta la pérdida de la vida, manifestaron su preocupación por las medidas extremas e inflexibles de los miembros de la etnia.

“Su reclamo es válido, el derecho ancestral los asiste, hay un decreto que ampara su inconformidad, pero ese derecho no debe de trastocar el de otros, más si tomamos en cuenta que en este autobús viajamos puros enfermos, la mayoría de cáncer”, dijo una de las pacientes.

La totalidad de los viajeros perdieron sus citas a causa de este bloqueo carretero, antes pagaban la “cuota” por pasar, “pero hoy los yaquis no quisieron, les explicamos y les valió, dijeron que no es no, y se acabó”.

Este autobús (de la línea ETS) es prácticamente una ambulancia, “y no nos dejaron pasar, así que perdimos citas médicas, quimioterapias, radioterapias, estudios radiológicos y otros más, no se vale”, dice llorosa otra de las derechohabientes del IMSS.